domingo, 16 de octubre de 2005

Hortografía 1


O sea, yo también de repente cometo errores gramaticales y ortográficos pero que en un diario se produzca uno en un titular es como mucho, ¿o no?
Si no descubriste cuál es el error, yo te lo digo:
Se escribe "cirugía" y no "cirujía". Fue pésimo que la operación a la pobre señora haya sido bien mula pero no creo que Copesa se las dé de irónica inventando una palabra.
Se escribe "desenlace" y no "descenlace". No se me ocurre nada para molestarlos por eso. Supongo que confían mucho en "Word" y no tienen un corrector ortográfico que respire o tenga neuronas.

8 comentarios:

Ixiano dijo...

¿será que el idioma es un ente vivo en eterna evolución?. Antes las cosas eran fermosas, ahora no. E incluso había "tratados de paz i amistad". Pues bien, es un argumento que he escuchado varias veces a propósito de los lenguajes de chat.... o los pintarrajeos de las paredes. Y aunque tiene su lógica, NO LO ACEPTO. Sigo prefiriendo un castellano académico básico con el que todos nos podamos entender sin necesariamente pertenecer a algún grupo específico. Y que esa barbaridad ocurra en La Tercera sólo debería hacernos pensar en quienes nos están diciendo las noticias, que nos dicen, pero por sobre todo, que no nos dicen... Me recuerda al libro "1984" (Orwel) donde Smith debía escribir una noticia y en su lugar tuvo que inventar la historia del camarada Ogilvy y su heroica vida y muerte.

Abrazos gramaticales

(perdón, igual tengo caidas feas... ¡pero no soy periodista!)

Pablillous dijo...

ave maria purisima! Dios nos pille
confesados..esto es demasiado..lo peor es que la gente al ver las cosas escritas así piensan que estan corectas y se institucionaliza el horror..

en todo caso..al Cesar lo que es del Cesar...los errores ortograficos no son frecuentes en la prensa chilena o no?

abrazos académicos

Noticias del Viejo Mundo dijo...

Menos mal que tu análisis se detiene en la "forma" y no sigue hacia el "contenido" ... sin querer te encuentras a veces con cada "pastel". Pero suele pasar. El estrés en las redacciones es tan elevado, que no me extrana que ocurra ese tipo de cosas ... así es que animo ...

Yo Claudio dijo...

Herrar es umano, no?.
Qué pena que tengan tan malos correctores ortográficos, teniendo en cuenta que sus servicios son tan baratos.
Los errores gramaticales, de estilo, ortográficos y de redacción son más frecuentes de los que suponemos, incluso en 'El Merrcurio'. En algunos libros las faltas son frecuentes, lamentablemente.

Un Abrazo.

pedro dijo...

A mí esos horrores me duelen.

Parece que soy muy sensible a cosas de ese tipo.

P

Shiver dijo...

Creo que molestan estos errorres viniendo de medios escritos dedicados es cierto, pero creo que me molesta más una persona sin argumentos,vocabulario o simple sin onda. Los zapatos sucios,viejos, y/o desgastados, las manos sucias y mal aliento peor!... fieles reflejos para conocer una persona, aunque que es un halluya, alluya o ayuya, si se puede comer rica aliada con jamon queso ah? Entienden?

Primera Persona Singular dijo...

pucha qué le van a hacer.
los errores de los médicos los cubre la tierra.
los errores de los ingenieros se llaman fallas estructurales.
los errores de los abogados se van a la carcel.
los errores de los periodistas salen publicados.
qué tanto?

Shiver dijo...

OJO!!!.."errorres" jajaja!. A modo que ni molestan! Jajaja!