lunes, 24 de octubre de 2005

Mi negrito

Tengo un tarro del siglo pasado en el mismo mueble tambaleante de cholguán tapizado con láminas que imitan madera de alerce con que venía de regalo.
Corría el año 96 y yo estudiaba Literatura Hispánica en la Chile cuando me propuse el objetivo de ahorrar dinero para comprarme un computador. Para esto abrí una libreta de ahorro dorada en la que juntaba las chauchas pa'l peso que me sobraban del vuelto del pan y religiosamente (aunque no sé que pito toca la religión en esto) depositaba lo reunido haciendo las largas filas de un banco que era del Estado y que ahora simplemente se llama BancoEstado. Desde el año anterior me había picado el bichito por tener uno cuando en la U había tomado un curso de manejo de Windows y sus pocos programas asociados en esa época. Ni recuerdo si era Windows 95, ¿estaría tan a la vanguardia la casa de Bello en una facultad dejada a la mano de Dios por poco rentable? Con este curso había descubierto la incipiente red global y los rudimentarios sistemas de conversación como el Mirc que estaban prohibidos y debía cargar desde un diskette traído a la mala y rogar porque nadie entrara al sucucho de tres o cuatro computadoes que había que reservar muy temprano en la mañana.
Para mi cumpleaños en agosto obviamente pedí que no me dieran regalos y que caritativamente me ayudaran por paupérrima que fuera la cantidad con dinero para la libreta. Así, en diciembre ya tenía la no despreciable suma para la época de 150 mil pesos. Con eso no me alcanzaba ni para el mouse, pero mi salvadora güeli Amalia me ofreció ponerme el resto (aunque más parecía que lo que yo aportaba era algo simbólico) y comprar el dichoso computador en cuotas en esos días R, digamos que de rebajas para no dar más publicidad que no me pagan pero que resultaría tan beneficiosa para mi presupuesto actual.
Y un fin de semana los pendejitos de varias razas anunciaron los tres días por la tele y partí raudo a informarle la buena nueva a mi abuela y en un dos por tres ya estabamos en la tienda. Obviamente yo ya había hecho más que un catastro sino un verdadero censo de las ofertas disponibles y en mi mente sólo tenía a mi negrito como idea fija: un Compaq Presario 2110, de 1.9 gygas, 100 mhz, 32 MB de Ram y un módem de 33. Ciertamente no era lo mejor del mercado pero se ajustaba al límite de dinero que mi güeli se había mostrado de acuerdo en costear. El vendedor me dijo que después no le podría agregar nada porque los de esa marca no lo permitían pero yo lo ví tan lindo, menos cuadrado que los demás y de un negro tan elegante. Además en esa epóca no preví que internet luego sería con ancho de banda y necesitaría entradas USB para un sinfín de adminículos que en el siglo XXI pasarían a ser ultra necesarios.
Ahora blackie está muy viejito. Hace unos cinco años el teclado murió y por suerte esa era una pieza reemplazable, hace tres el lector de cd-rom también feneció y cuando lo quise arreglar no pudieron y más encima me robaron 16 MB de Ram por lo que cada vez que me conecto a MSN no puedo hacer nada más que conversar y a duras penas con más de tres personas a la vez, ni hablar de abrir el navegador cuando lo hago.
Por esta razón (bueno, está bien, también porque tengo un ego grande) cuando me enteré hace unas tres semanas de un concurso de blogs donde podría ganar un muy buen computador (comparado con el mío cualquiera lo sería), no dudé ni un segundo en inscribirme.
El problema es que existía un jurado que hoy nominó a sus ocho preferidos para que en esta nueva etapa el público decida cuál es el mejor. Y obvio, no me nominaron. Y no pienso decirles cuál es el concurso porque no quiero darles ninguna publicidad a esos conchetumadres.
Por lo tanto, mi querido negrito me seguirá acompañando hasta que por fin me reciba de periodista y logre mi primer sueldo de profesional que me permita comprar la ultima chupá del mate o encuentre otro concurso para ilusionarme.
Este es mi homenaje a mi amigo fiel, lento, pero fiel (y ahora beso la pantalla para que no se le ocurra apagarse antes de que aprete la opción de "publicar entrada").

18 comentarios:

Ella dijo...

En mi casa también tuvimos uno así (aunque blanquito), con la disketera y unidad de Cd Room incorporadas al monitor ... por eso al morir una de las 2 murió todo.

Recuerdo su envejecimiento, su paulatina lentitud al ingresar a la modernidad y su muerte a manos de inexpertos. También recuerdo mi felicidad al verlo, mi alegría al torpemente explorarlo y descubrirlo y mi devoción hacia el sacrificio que mi padre hizo por traerlo. Pero lo que más extraño y lo hace irremplazable hasta hoy, son mis tardes eternas jugando Tai Pei y Cruel ... es que no los consigo hasta hoy.

Me alegra ver que no soy la única que le tiene sentimientos a sus cosas ... es verdad que lo material no importa, pero hay casos en que se aprende a querer.

Saludos para ti y ánimos a tu "Negrito" para que no te abandone en la lucha del camino a la anhelada profesión.

jovenbunbury dijo...

hagamosle una vaca a este cabro, oye.

me gusto tu negrito.

Francisco Salazar dijo...

Y yo lo conocí.

Ahora que lo miro con más luz (o con menos, sin esa lámpara Gestapo juasjuasjuas) me doy cuenta que un amigo tuvo uno igual, pero el blanco. Fue el primer PC al que pude acercarme. Y luego en mi colegio crearon una sala de computación llena de ese mismo modelo.

Nunca pesqué a los PC's hasta que me pareció necesario, cuando entré a la U. El primero lo compré dando el pie con 150 lucas que me hizo llegar mi padre [ver "Nada sobre mi padre 3" =P]. Era un Duron de 800 mhz, 128 mn en ram, 40 gb de hdd... con lector DVD! Claro que nunca jamás vi un DVD, lo gasté a punta de CD's y el año pasado falleció.

La lata es que esta tecnología queda obsoleta rápidamente. Ahora ese PC lo tiene mi hermanita. Yo tengo un AthlonXp 2400+, con 512 mb en ram y 160 gb en hdd. Junté plata todo un año para armarlo, y ya era una máquina considerada obsoleta cuando todavía no lo tenía listo.

Y mi guachito también es negro.

;)

Un gran abrazo.

RCB dijo...

Hola ... así es que estudiaste Lit en la U, ... y ahora estás en periodismo ... sigues el camino de muchos. En todo caso, demás que después te alcanza para un nuevo PC. Saludos y gracias por los comentarios.

Nanda dijo...

Ooooooooooo me dio penita... eras como el niño que juntaba plata para comprarse dulces... llegaban los grandulones y se lo quitaban jejeje pero bueno ya va a llegar, y como dicen arriba... hacemos una vaca ,jajaja... por ejemplo en mi casa... TUVIMOS computador, TUVIMOS banda ancha TUVIMOS muchas cosas... hasta que mi hermano chico crecio mas de la cuenta, se empezo a enviciar con el tema de los juegos... metio una cantidad in numerable de virus al computador... lo tuvimos ahi como 2 meses... sacaron banda ancha y murio mi internet po... y mas encima el pc... pero no importa... ya tendre MI computador y no se lo voy a prestar a nadie jajajaja... ya niño
cuidate mucho
un besito
y pasiencia que el que espera pasientemente... le llega su recompensa
y te estare leyendo...

Daydalaus dijo...

J aja ja, que mala onda, no quiero ser cruel pero comprarse Pc de marca es una equivocación si lo que quieres es precio. Bueno el tener a un papá electrónico es un privilegio que no muchos tienen y por ello tengo pc desde que tengo memoria (jugaba Fortress of Zorlak en un Sinclair... y hacía díbujitos).

para futura referencia es más barato compararse las piezas por separado y armarlo... acá está la clave: los Todos los componentes electrónicos tienen un tiempo de vida indeterminado (te puede durar forever como cagar mañana)... asi que con que te compres un Pc Compaq o marca Chancho los dos tienen la misma probabilidad de cagar el dia que más lo necesites. Eso si los componentes mecánicos si que cagan con el tiempo, asi que en esos casos (teclados y mouse) es mejor comprar algo a la segura.

Un poco de sabiduría nerd no requerída y de seguro no apreciada... excepto cuando a los amigos se les muere el pc y me hablan por primera vez en meses (o años)

Marlencita... conquistando el universo dijo...

Menos más que hablaste bien del negrito, si no le da la guea y cagaste pistola no más.
Pucha gallo, si me gano el kino o el loto te regalo uno, por puro que me caí bien.
Un beso

Santiago Illapa dijo...

Fuera de concursos o cosas así, creo que tu blog está muy bien escrito. Más allá de los temas que sueles abordar, que pueden o no pueden tener aceptación en tus receptores virtuales, es innegable que tus post están bien estructurados y que hay en ellos un manejo bastante certero del "tiempo narrativo" y de ciertos recursos litearios que hacen muy notables algunos de tus textos.

Felicitaciones

sombra_de_mi dijo...

El mío también es negrito!!!
Guaaaaa qué bacán!!!!
Lo tengo hace dos años, y nos amamos aunque igual me ha dado dolores de cabeza, como el par de veces que lo tuve que formatear y perder toda mi vida virtual...pero no sería una relación estable si no hubiese este tipo de hitos, o no?

Pancho Varas dijo...

uff....deberia agarrar el pc y mandarlos a recauxar....yo lo hice, y eso que el mio es del 99'...a too esto en el 96' ni sabia que existian los computadores ...era tan joven, un niño diria yo(no le toy diciendo viejo)...jajajaja....lo que mas me gusto de internet, fue que pude descubrir y explorar mi sexualidad, donde sino ahi podia encontrar informacion sobre gyas y weas.....


pd: compartimos lo de ser hijos de bello

astrolloron dijo...

"Jovencito":
Me gusto mucho su post.
Yo tenia un computador con las letras verdes, era caperuzo en Lotus, Dbase y Dos, no existian los mouse.(perdon, se me sale lo "eguito",yo-yo-yo-yo-yo, y este post es tuyo)
De verdad me gustó su posteo, lo encontré hasta tierno.
El sacrificio que tuvo que hacer para conseguir una meta, habla muy bien de su persona.
Ud. es un buen partido.

P dijo...

Tres días ELEU!!!

tres

tú para tu primer capítulo de Will & Grace

yo para la felicidad en los poros

Pedro

Xiao Mei dijo...

pucha que lata que no quedaras seleccionado!!! yo nunca participo en esos concursos (poemas, cuentos, pintura, etc) el de blog no tenia idea, pero de todas formas no participaria. Ya que considero que son cosa "especiales" que no se pueden comparar, yo no puedo decirle a un poeta -mira tu poesia es mala y la del es buena- solo porque la de el no me gusta y del otro si ¡es lo mismo!
con respecto a tu negrito creo que aunque tengas uno nuevo y mil veces mas power igual le vas a tener cariño por tudo lo que te costo tenerlo. Yo tengo mi conputador desde el año pasado con mi marido pedimos un credito al banco para poder comprarlo. Antes en mi epoca escolar ni siquiera me aventuraba a soñar con tener uno, con mi familia pasamos tantos momentos dificiles.
Hay algo que debo rescatar de tu negrito, y es que a pesar de ser un tarrito (por lo que cuentas) igual tienes tu blog "de pelos" y lo digo en serio es muy lindo cuando lo vi por primera vez dije-grrrr como lo hace para tener el blog tan bonito"- ja ja ja eso si con envidia sana

saludos

Nanda dijo...

pregunta derecha.... respuesta sincera... :P jajaja
te puedo agregar a msn?
barsa yooooo pero weno no pierso na con preguntar :)
besitos
que ti bien
bye

Juano dijo...

Puta que post mas tierno... como un osito de peluche
je!

Buena lo del computador, me hizo recordar mi viejo amogo que quedó barado en la casa de un sobrino, y del tiempo del ICQ

Slds nostalgicos

Pablillous dijo...

yo todavia tengo mi libreta dorada del Banco del estado , tiene diez lucas adentro.

dos cosas: tremenda tirada de chiteco de mi amigo ixiano..cada vez que publicas foto te conviertes en simbolo sexual..cachaste?
Daydalaus: tiene toda la razon la mejor manera de hacerte de un buen pc es comprandolo por piezas..asi hice yo el mio...mi hermano en santiago puede ayudarte con eso..

I am back!!

Gracias por la spalabras y preocupacion!!

cat hug!

Julius dijo...

Yo sigo insistiendo...No hay nada como un Mac.
Píensalo.

JUL.

Sole Vargas dijo...

Mira que como estoy taaan cansada no sé qué tiene que ver la foto en pilotes con el PC, ¿será que piensas hacer un calendario bloggista tipo fullmonty? Pa' juntar plata pa tu nuevo PC... Yo no sé si alcance a votar, pero como soy tu profe preferida, seguro que me contarás como voto!!!

No te creo que todas estas maravillas las hagas con ese negrito de la foto!!! Mirsh!!!
Los negritos siempre son los más resistentes (parece comentario xenofobo)

Bueno Eleu, después de haber visto esa foto empelucada, me imagino que debes ser un oso pardo, muuuy pero muy peludo...
Jaajaja!!! A no ser que te haya dado por depilarte como los de Operación Triunfo españoles!!!

Un saludo desde Barcelona, a punto de irme a dormil, sin armonyl,
Sole

P.D. Cuando regrese a Xile voy a vender mi notebook muy barato, es IBM, y ha viajado por las Uropas, jeje!!