martes, 11 de octubre de 2005

Día de la ¿raza?

Mi papá está bien. O lo vi mejor mientras estuve con él el fin de semana. Lo regaloneé harto, me criticó que en el desayuno que me llevó a la cama quisiera ponerle mantequilla al pan con huevos revueltos, vimos "Roma" de Aristaraín en dvd, escuchamos a León Gieco y paseamos en auto con la tía Quena por los excelentes caminos que Ricardito hizo cuando estuvo de ministro en el MOP.
No cantó pero me dijo que estaba mejor. La tía Quena también lo dijo. El mismo se lo dijo a mi tío Juan, su hermano mayor y con el que siempre discute de política cuando conversamos en la once del tema. No está agotado de hacer clases, son sólo los niños de primero básico los que le demandan mucho esfuerzo y los demonios que ve de repente esperamos que se los saque un psiquiatra que verá en Rancagua. Llegamos a la conclusión que la tristeza o el "ponerse maricón", como le dice él, es algo natural después de un pre infarto con intervención quirúrgica. Otros pacientes se lo han comentado.
Yo estoy bien. Mimé a mi papá y mi papá me mimó.


Cinco Siglos Igual (León Gieco)



Soledad sobre ruinas,
sangre en el trigo rojo y amarillo,
manantial del veneno escudo heridas,
cinco siglos igual.

Libertad sin galope,
banderas rotas soberbia y mentiras,
medallas de oro y plata contra esperanza,
cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra
la historia se cayó ...
como se caen las piedras
aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol
o están cerca del sol.

Desamor desencuentro,
perdón y olvido cuerpo con mineral,
pueblos trabajadores infancias pobres,
cinco siglos igual.

Lealtad sobre tumbas,
piedra sagrada Dios no alcanzó a llorar,
sueño largo del mal hijos de nadie,
cinco siglos igual.

Muerte contra la vida,
gloria de un pueblo desaparecido es comienzo,
es final leyenda perdida,
cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayó
como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol
o están cerca del sol.

Es tinieblas con flores,
revoluciones y aunque muchos no están,
nunca nadie pensó besarte los pies,
cinco siglos igual.

LEÓN GIECO - PARA LA VIDA - BSO "ILUMINADOS POR EL FUEGO (4:44)

17 comentarios:

sombra_de_mi dijo...

Qué rico que llegaste!
me sorprendí varias veces en el fin de semana pensando en qué andarías...
qué bueno que te haya ido bien, que tu papá esté bien...
Yo aquí, mientras tanto, intentando responder muchas de las preguntas que nos hicimos la última vez que hablamos, siguiendo tus sabios consejos de hermano mayor.
Un beso!

Marlencita... conquistando el universo dijo...

bien güeón ponerle mantequilla a los huevos... pero debió ser para llamar la atención del papito...
Que bueno es estar con los viejos, como que uno se carga de energía.
Miles de besos
M

Campios dijo...

me alegro mucho que tu viejo esté mejor, no te explico como me hiciste llorar mientras leía el relato anterior...un abrazo grande grande y cuidese

Pablillous dijo...

no era que usted le llevara desayuno a su papa?

pregunto no mas

Juano dijo...

Menos mal que nos mantuviste al tanto, me alegro que todo ande mejor.

Slds

C.- dijo...

Los papás
Son un tormento necesario no torote??
Bien, me alegro por ti
Un abrazo

Daydalaus dijo...

?el nombre del post está aludiendo a tu raza?...

Y los cabros de básica son los mas decentitos, según mi mamá los de 8º para arriba son los que desquisian a cualquiera, por eso hay tanta profe media chafada.

Mister Duncan dijo...

Aaaah, que genial que mimes a tu viejo, y parece que hay mucha buena onda, eso es genial.
saludos miles.

Actualízate dijo...

Sólo una raza: la raza humana.
Saludos

Lautaro dijo...

ya que daydalaus preguntó y aunque no es la idea andar explicando nada.
raza entre signos de pregunta y la canción de Gieco son en parte mi idea sobre este día, el 12 de octubre.
no tengo raza. esa es una palabra tan añeja y tan estúpida. clasifica a las personas tan mal como la palabra homosexual.
una vez tuve una polera que decía en inglés: "one race, human". ahora me inventaría una que dijera: "soy un punto en el universo".
bear hugs,
PS o una que dijera "BEAR HUG!" :D

Daydalaus dijo...

Me preguntaba si definias raza como a tu familia, no lo encuentro una mala alegoría siempre la familia es un nucleo segregado y es del tipo positivo de segregación.

Además no me di la lata de leer la canción ja ja aj, confieso que jamas leo cuando postean canciones en los blogs!... por eso yo tampoco lo hago.

No era mi intención el ponerme xenofobo.

C.- dijo...

Oye abusé de tí...
Si, no te diste cuenta
Te tomé
Te coloqué
Y ahora eres mio
O sea, eres uno de mis contactos jajajaj
Chucha ahi sonó peor jajaja
La cosa es que estas en mi msm
empiezo con algo como
MitXXXXX@...
Saludos
Mister C.-

Voikot dijo...

FElicitaciones por tener un lindo dia, me alegro de que las cosas vayan mejorando, es rico sentir los rayos del sol tibio cuando uno anda con frio.

Pablillous dijo...

oiga gracias por sus hermosas palabras de verdad.
Todo esta bien ahora
todo alegria je je

cat hug

cobain dijo...

que bueno que tu papa este mejor, asi lo disfrutaras mucho tiempo mas, esta guena la letra, nos leeemosss
rudolf

Xiao Mei dijo...

que momentos mas aungustiantes fueron los tuyos, Me recordaste cuando a mi nanita la teniamos que llevar cada dos horas al hospital porque le venian comas diabeticos, pulmonares (producto de la pleuresia) y un monton de cosas mas ¡da tanta rabia que no te traten con dignidad! todo por culpa del cochino dinero.
Me alegro mucho que tu papa este mejor ¡mimalo mucho! y disfrutalo a concho.
saludos y mucha fuerza

yO, cLaUdiO dijo...

Me alegro que todo haya salido bien, que el encuentro con tu padre fuese rico.
Ya te lo había dicho que después de leer este post bajé las canciones de León, sin embargo, aún no las escucho con la atención necesaria. Espero hacerlo pronto.

Ya no se llama día de la raza, sino que 'encuentro de dos mundos'.

Un Abrazo