miércoles, 26 de octubre de 2005

El ni ahí de los jóvenes con la política

Una encuesta del INJUV (del 2004, con los inscritos este año la cosa debe haber cambiado un poco, pero en el fondo se mantiene parecido) constata que el 29,9% de los jóvenes se declaró inscrito y un 70,1% se declaró no inscrito.
La encuesta va más allá y consulta las razones para no inscribirse: 43,8% no lo haría porque la política no les interesa, luego un 12,3% porque no les "ha dado el tiempo", y por último 9,0% porque les "da lata hacer el trámite".
Es decir, los jóvenes no votan porque les importa un pucho y porque son flojos para inscribirse o les falta el tiempo para ir al registro electoral. No estarían votando en las elecciones presidenciales, principalmente, por la apatía en sus discos duros.
Apatía es definida por la RAE en su segunda acepción como "dejadez, insolencia, falta de vigor o energía". La dejadez es clara, da lata hacer el trámite. La falta de vigor o energía algo tiene que ver con la falta de tiempo aunque eso correspondería más bien a los pocas días y complicados horarios de atención de los registros electorales que generalmente están escondidos en una calle brígida.
La insolencia de los jóvenes por la política se manifiesta en una frase muy clara y decidora: no estoy ni ahí. Las nuevas generaciones no están ni ahí porque los políticos no están ni ahí con ellas, formándose así un círculo vicioso muy difícil de romper.
¿Qué es lo que ven en los políticos para no estar ni ahí? Corrupción, malversación de fondos, coimas, poca transparencia, ausentismo en el Congreso, farandulización, fraudes, pitutos, rencor y los mismos apellidos de siempre conformando una familia política que se reparte cargos sin ningún ánimo de servicio público sincero. Los políticos se supone que deben representar a la gente y definitivamente los jóvenes no se ven identificados con una clase política que no ha estado a la altura de lo que ellos requieren.
¿Por qué no pueden sentirse aparte si ven que la cancha ya está rayada por los políticos para hacer la democracia un mero video game para elegirlos a ellos y sólo les basta hacer una vaquita con las circunscripciones con un sistema binominal? Ejemplos para que las nuevas generaciones se sientan excluidas e innecesarias, los nerds del curso, sobran cuando políticos como Andrés Allamand y Eduardo Frei serán elegidos prácticamente sin competencia.
Por otra parte, los jóvenes tienen tan incorporado en el pen-drive de sus cabezas que política es sinónimo de demagogia que ya no se compran los discursos fáciles ni los ofertones populistas que les parecen tan verdaderos como que Madonna estará en el próximo Festival de Viña.
Los políticos deben buscar la sintonía, la onda que la lleva, escribir un blog sincero ¡por último para que los pesquen de alguna manera!. No se trata tampoco de mutar y hacerse los lolein, menos decir lolein porque eso sí que es antiguo.
Concluyendo, los jóvenes ni siquiera se detienen a escuchar las ideas políticas en un programa de televisión, les basta oír "pol" para darse cuenta que lo que sigue es "ítica" y hacen de inmediato el zapping para ver Mekano o Rojo.

11 comentarios:

Pink Point Chile dijo...

Una lástima lo que escribiste... aunque tienes razón si las cosas siguen asi en algunos años sólamente los "viejos" decidiran lo que debemos y podemos hacer. Sin embargo los jóvenes si hacen política sin darse cuenta que lo hacen, por ejemplo cuando se manifestaron en contra del alza del pase escolar, eso es un claro ejmplo de que si se participa, vota y nos unimos lograremos mucho más que tomando una actitud pasiva como la del pasado de moda "no estoy ni ahí".

Pablillous dijo...

yo me inscribi a penas cumpli 18..creo ene en el voto
creoq ues e pueden cambiar las cosas..

eso..

cat hug!

Pancho Varas dijo...

yo me inscribi a los 18, apenas pude...me interesa ser parte de la sociedad y cumplir con mis derechos y deberes...ahora lo de los "jovenes"...es de una falta de cultura total, uno debe informarse y no esperar que lo informen....eso de que me da flojera...es para pegarle una patada en el culo y romperle el coxis...por decir una estupidez asi...esto del bulgo que espera que las cosas se le den...y no busca nada....

pd: si te vuelves activo me avisas....jajajajjajja

Nanda dijo...

niño... ya volvi... me duró poco pero weno, ahora vengo con todo jajajaja...
nos estamos leyendo
besitos

RCB dijo...

Complicado el tema de las apatías políticas. Sería interesante ver como funcionaría el sistema si el voto fuera voluntario (sin necesidad de inscribirse) y sin sistema binominal ... igual creo que ya pasaron los tiempos de las grandes ideologías que motivaban a la gente. Ahora lo único que importa es tener más plata .... así es que me voy a trabajar :-) Acá en todo caso es peor aún ...

Mauricio Miranda dijo...

los jovenes y la politica...
Yo creo que mas que alejados de la politica, los jovenes se alejan de los politicos y lo que ellos conllevan...
La politica bien entendida y manejada es bastante prodigiosa. Desgraciadamente nuestros chilensis politicos para variar lo unico que quieren es el voto y no el pensamiento de los jovenes.
Concuerdo contigo, hay que buscar nuevas maneras de acercarse a las nuevas generaciones, basta de lo mismo, demos vuelta la pagina y construyamos país.

Mauro

Daydalaus dijo...

Yo creo que para la gente que no está ni ahi el verdadero motivo de no inscribirse es que no está ni ahi... dudo mucho que se enteren de escándalos políticos, de quién se póstula a que distrito, que sean los mismos, que se cambien flagrantemente de región, de los distintos casos, etc...

No es posible aludir que están cansados de los malos políticos si no tienen ni idea quienes son ni que ha pasado en las noticias.

Asi que es pura y natural flojera de ir a votar, porque hasta a mi me da flojera y me alegré en las pasadas elecciones que no pudiera por tener que viajar.

Cortemosla de hecharle la culpa a los políticos porque estoy seguro que la mayoría no le interesa porque está en su naturaleza el no preocuparse, después de todo no es un crimen no hacerlo y están en su absoluto derecho de renunciar al derecho de votar (por ser redundante).

Yo me inscribí porque quería participar de un evento nacional como eran las primarias (Lagos-Chico) ahi asumí que tendría que preocuparme e ir a votar casi todos los años. Si a alguien no le gusta eso bien por él. Ahora si quieren que la cosa se difunda los medios de comunicación tieen que hacer más entretenido y participativo el debate político... Alguien por favor que confronte ideas!, la división política si atrae a la gente.

Nanda dijo...

Debo decir que pertenesco al grupo que no esta ni ahi con la politica... y lamentablemente nadie en esta pais... hace algo para que uno se interece ademas,apesar que derrepente mi voto importa... siento que no es mucho el aporte... porque por mas que insista, nadie escucha a los jovenes... la wea es cuando a los politicos les conviene, y seguramente, de las cosas que me puede gustar de un politico... si votara por el... lo mas probable es que no cumpla sus promesas... y eso habria sido perder un voto...
No estoy NI AHI con la politica en este minuto... pero espero que en algun minuto... pueda cambiar de opinion...
cariños....
un besito
bye

Marlencita... conquistando el universo dijo...

bien cierta esa cuestión. Pero no hay político que valga la pena. Hacer una larga fila (dije fila no cola) para votar es una lata y da más lata cuando no hay ningún candidato que te represente
Es la vida no más
M

Xiao Mei dijo...

yo no estoy inscrita basicamente porque no hay candidato que me represente. Veo los debates, sigo sus carreras, los aportes al pais, el desempeño parlamentario, me gusta leer en el diario asuntos de politica, pero en estos momentos nuestros representantes nos debiles...y si, soy honesta al decir que no me voy a inscribir arriesgando ser vocal de mesa solo para votar nulo (en blanco ni cagando). Si alguna vez encuentro a un candidato que piense vale la pena me la voy a jugar por el ¡por el momento paso!

Go For It 74 dijo...

mira, yo soy de los no inscritos, y ya no tan joven (31).
me reafirmo en mi convicción de la inutilidad de inscribirme, y de que hay formas mucho más directas y efectivas de hacerse escuchar (no violentas) o de producir cambios (aunque en menor escala).
ahora, pensando un poco más allá, tengo una sospecha, o quizá es una idea loca, pero creo que la juventud, o mejor dicho los no inscritos, están esperando acumular masa crítica, y cuando lleguen a un punto que tengan un peso importante, ahí se van a inscribir en masa y van a dar vuelta la tortilla, y van a dejar a todos los políticos marcando ocupado, les van a dar la bofetada con toda la rabia acumulada, y espero que les duela, espero que sea un buen golpe sobre la mesa. pero sólo lo van a hacer cuando sientan que el esfuerzo va a tener un efecto que valga la pena. ser una raya más en no sé cuánto es el total de votantes, definitivamente creo que no vale el esfuerzo de ir a hacer una fila. sí, en el fondo es lata, flojera, apatía, pero es porque el esfuerzo no vale la pena, por el momento. cuando estén las circunstancias en que sí valga la pena, entonces se va a tomar acción, por último con votos de castigo.

saludos