lunes, 26 de septiembre de 2005

Vota pensando en tus derechos

Intuía por quién votar pero quise darme una vuelta por las páginas de los candidatos -menos por Aucán Huilcamán que no tiene y a estas alturas no tengo idea si se presentará o no- y algo me quedó más claro y confirmé el panorama con las cuatro que vi. Esta es mi modesta crítica estética y de contenidos para cada uno.

Michelle Bachelet nos recibe con una página juvenil con predominancia del color naranja-pomelo y la interactividad. Al parecer se toma en serio la participación ciudadana porque no se ve ningún link claro a un programa de gobierno y me decido por ver su biografía en "¿Quién es ella?" que es el aspecto de la candidata que más le atrae a los votantes. En primera persona, claro, para sentirla más cercana, nos relata su vida desde niña en que destacan el rol de su padre militar, su calidad de doctora y militarista reconciliada. Queda la sensación de una mujer que combina su vida familiar y política sin problemas. Se echa de menos los datos de separación y quién es el padre de su hija Sofía. ¿No le conviene a Michelle que sepamos tanto?
Luego descubro que hay una sección con sus ideas o más bien sus discursos pronunciados hasta ahora, porque el programa de gobierno lo está formulando la gente en una sección llamada "Construyendo Programa" y que se anuncia en uno de sus discursos que en 60 días a partir del 3 de agosto estará listo, o sea que el 3 de octubre se podrá saber que gobierno propone. Después, en conversación con un blogger, me entero que corrió la fecha para fines de ese mes. ¿Cómo tan cauta? Es decir que en noviembre recién tendríamos una candidata con ideas, antes está hueca.
En fin. En uno de sus discursos cuando se defiende de Alfredo Jocelyn-Holt que dijo que era un "fenómeno mediático" nos dice que es una falta de respeto no sólo contra ella sino que con la gente que representa. Te falto el respeto entonces a ti y a la gente que representas porque tú y ellos me han faltado el respeto a mí haciéndome esperar tanto tiempo para saber que piensan y porque en toda tu página de internet no vi ninguna alusión camuflada siquiera a los homosexuales y la problemática que nos afecta.
Resumen: "Soy una mina genial con la gente y tengo una web juvenil naranja con muchas palabras que destacan mi calidad de mujer cercana y empática, no digo nada y no estoy ni ahí con los gays."

MICHELLE BACHELET - FRANJA TELEVISIVA (5:02)

La web de Piñera no es muy distinta en lo que se refiere a los contenidos. Parece que sus asesores comunicacionales quieren sacarle todo el partido a su similitud con la más favorecida por las encuestas. Yo-yo Piñera aparece en seis fotos de la portada bien patriotera con azul, rojo y blanco, mi banderita chilena, banderita tricolor (falta un midi de Los Quincheros) y su programa de gobierno está listo y visible pero primero voy a ver su biografía haciendo click en "Candidato". Cómo no, la locomotora también nos habla cercanamente en primera persona y divide su biografía en vida personal, empresarial con su voto por el No bien destacado y por último su vida política donde no dice nada del Claro-gate. Como Bachelet, junta su vida política con la familiar y todo bien estratégicamente planificado.
Voy a ver qué piensa y me divide en 7 ejes su programa: igualdad de oportunidades, devolver confianza en las instituciones democráticas, los derechos y libertades individuales frente al Estado, la vigorización de regiones y comunas, la clase media, la globalización y el Medio Ambiente. Queda más que claro que quiere mantener el sistema neoliberal e incluso ampliarlo. Se contradice tanto en su deseo de darle libertad al individuo (que fea palabra) que no sé para qué quiere ser presidente, mejor que los ciudadanos se rasquen con sus propias uñas sin ninguno. Pero como él es tan bacán y solo le falta eso para morirse tranquilo con su ego, dale con satisfacerlo. Ninguna referencia a los gays.
Resumen: "Yo soy lo máximo y como soy un empresario exitoso tu también puedes serlo conmigo pero si me dejas flexibilizar más las reglas para que todos hagan lo que quieran y que los gays hagan lo que quieran pero si tienen plata para hacerlo."

Veamos a Lavincito. Ufff, que página más horrible y añeja. No sé de dónde saca sus diseñadores gráficos y web este caballero con cara de potito de guagua, pero necesita urgente una asesoría de los de Hirsch. Colores amarillo moco de bebé y verde caca de ídem se mezclan con miles de otros tonos fuera de tono y tino. Lo que más destaca son sus 50 compromisos con la gente que al leerlos nos damos cuenta que en realidad son 60. Los divide en 11 categorías. ¿Alguna fijación cabalística de la Udi con el número?
Su biografía es olvidable y con nada que lo haga merecedor del cargo. En tercera persona se hace una cronología de logros del macho y del político que son menos atrayentes que los de los dos candidatos anteriores.
Las once categorías incluyen todo lo imaginable para ganar los votos que le son tan escasos ahora. Incluye, mujeres, jóvenes, pequeñas y medianas empresas, pueblos originarios, pobladores, trabajadores, regiones, clase media, familia y evangélicos. Sí, evangélicos. Obvio, si los católicos ya se aburrieron de él y que no sea más estrictamente Opus Dei.
Le propongo que sume a su público objetivo a los amantes de los perros y gatos, los furiosos ciclistas, los fans de Rojo, Rojo Vip, Rojito, Mekano y de la fallecida Brujas. No habla de gays, pero le propongo que también sume a aquellos que están dentro del closet, debajo de la cama, tras la cortina, etcétera.
Resumen: "Estoy desesperado por tu voto y mi página es fea y veo todo feo."

Termino leyendo al único candidato que no tiene problemas en poner la problemática homosexual incluso en su página de inicio . Para uno que es gay lo primero que llama la atención en su página es un documento en Word titulado "Política, Ciudadanía y Homosexualidad" (descárgalo haciendo click aquí) en la izquierda y al centro, o sea el segundo punto visual más importante si es que no es el primero.
En la estética gana el azul paquete de vela (obvio, no hay otro color más opuesto al comunacho rojo) con rayados juveniles que son links y la figura cashual del menos presidenciable caminando hacia atrás ( o hacia el pasado? o hacia la izquierda?). Su biografía es la más latera, en tercera persona y sin ninguna referencia a su vida personal. Punto menos es no hacerte más cercano a la gente con algún datito de con quién te acostaste y cuántos hijos tienes, como el resto de candidatos tan obviamente hacen.
Tu programa no puede ser más fome. O sea, yo tengo paciencia y con sólo poner mi tema en la agenda ganaste mi atención, pero nadie se da la lata de leer algo en Word. Apréndele a los pdf colorinches de Michelle que son tan concisos y fáciles de leer. Igual leí tu mamotreto y te encontré razón en muchos puntos, sobre todo a los que me tocan y que supongo te redactó Rolando Jiménez del Movihl. Si alguien que me lee tiene mi paciencia, lo conmino a leer esos ladrillos y hacerme algún comentario, por fa.
Resumen: "Soy el único que te comprende, amigo colipato, pero no ganaremos ni cagando y vota por mí por último pa' joder al resto con una segunda vuelta."

¿Por quién votaré yo? Hasta ahora por Hirsch. Si alguno de los otros candidatos incorpora a los gays, tendría que entrar a re-evaluar. Supongo que alguien me comentará que no puedo votar sólo por mi sexualidad. Y le digo que es lo único que me interesa e este momento, que se me respete y que pueda casarme o no si es que eso quiero algún día y pueda adoptar o tener hijos algún día si es que se me quita el egoísmo. El modelo económico que proponen los demás es lo mismo de siempre y Hirsch piensa más en solidaridad que en individualidad, en respeto que en tolerancia.
Vote Hirsch. ¡Ja!. Vote por el que quiera, ¡pero cache bien!

Y por último, vayansen a ver las páginas, informensen, opinensen, publiquensen, piensensen y votensen en conciencia por quien realmente creansen que les cambiará sus vidas para mejorsen. He dicho.

27 comentarios:

matteo dijo...

TE DIGO YO PERSONALMENMTE VOTO POR PIÑERA NO SE ME GUSTA LO CREO CAOAZ Y EJECUTIVO, HIRCH TAMBIEN ME GUSTA PERO ENTRE JODER LA SEGNDA VUELTA Y TENER UNA OPCION GANADORA NE VOY POR LO GANADOR, JAJAJA, OYE Y QUE PASA CON LOS QUE ESTAMOS FUERA DEL PROMEDIO DE TU POST?
UN ABRAZO

Campios dijo...

sólido comentario para variar amigo mio...disculpas de nuevo por lo de ayer, pero ando en otra...yo cacho que voy a pedir licencia y me voy a viña por unos dìas, requiero caminar y pensar o mejor dicho, no pensar. Un abrazo....

con respecto a los sitios, me da lata que mi candidata, sea por ahora una simple chica superpoderosa y nada mas que eso...
del resto, ni hablar, no se merecen mi opinión, bueno, excepto don tomàs...pero es tema de otro ron como diría algún tipo que va a una barra a mil...uffff.....

cobain dijo...

jajaja....harto gueno el resumen delos candidatos.....en especial los "resumenes" me cague de la risa...en todo caso parece que nos e puede votar por ninguno...jajajajaj.....ademas ni voto asi uqe me da lo mismo
jajaj
saludos y abarazos gueno el blog...
rudolf....

Miircelo dijo...

Dios.

Hasta que alguien me aclara un poco el panorama.

Mi primera votación.

A ver si mi voto nos da ciertas ventajas.

Puede que la chica superpoderosa no esté de nuestra parte en su página. Pero la he escuchado hablando del tema en algunos programas y nos apoya.

Chica superpoderosa gay friendly.
Totalmente mi candidata.

Como futuro diseñador gráfico me uno por completo a tu repudio por la página de Lavín. Horrible.

aprendiz dijo...

Tengo derecho a ser distinto

Tengo derecho a mandar a todos a comer mierda un ratito

Tengo derecho a decir basta

Tengo derecho a optar por ser feliz

Tengo derecho gratis al agua que baja de los cerros y que un señor poderoso me niega porque la ley lo ampara.

Tengo derecho a que la contaminación no me prive de ver las estrellas

Tengo derecho a responder por mis actos sin condenas morales

¿Por quién voto?

¿Que me recomiendas?

aprendiz dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡Y también tengo derecho a negarme a la prueba que autentifica de que soy un ser humano digno de dejarte un comentario!!!!!!!!

astrolloron dijo...

De mas, si estuviera inscrito votaria por Hirsch.
Igual los votos que reciba pueden definir una segunda vuelta, como paso la vez anterior con el partido Comunista.
Me gustaria que se recuperaran los sueños colectivos.
Con respecto al matrimonio gay, no soy muy participe de ningun tipo de firma, ya sea hetero o gay.
No necesito de un papel para tomar un compromiso.
Otro punto es que una persona soltera también puede adoptar.
Si yo decido adoptar, no necesito de una pareja, sea este hombre o mujer.

Francisco Salazar dijo...

Bleh, no alcancé a inscribirme. No me dio el tiempo x_x

Pero habría votado por Tatán. Pura tincá no mah. Me declaro incompetente.

Qué weno tu post anterio!!! Me recagué de la risa!!!

Boar Hug!

Pablillous dijo...

como muchacho obediente que soy parti a chequear las paginas de los candidatos, me costó entrar a la de Hirsch, pero finalmente lo hice...
Despues de hacerlo me convencí de que cuando se refiere a mis pasiones políticas, tengo cero objetividad..triste pero cierto..lo mismo me pasa cuando me enfrasco en acaloradas discusiones políticas por acá...los republicanos encabezados por Bush, me parecen el Anticristo personificado..no hay nada bueno en ellos...cuando daban los resultados de las elecciones y un estado se proclamaba "republicano" ya me imaginaba ese territorio plagado de criaturas antediluvianas y/o apocalípticas.
Digo todo esto porque le compré a la Michelcita todo loque dice....creo que votaría por ella a closed eyes...
Realmente es mas importante para mí que un presidente o candidato incluya en sus propuestas , politicas coherentes de tratamiento y prevencion del Sida , que temas de inclusion homosexual o demases....no que no lo vea importante , pero creo que hay un asunto de vida o muerte que viene primero.
La reaccion de la comunidad hetero, cuando es discriminatoria o cruel, me la paso por el trasero( mis amigos straight no lo hacen)..y desde el punto de vista legal..siempre me he preocupado de proteger los intereses economicos de mis parejas, dejando documentos que prueben la propiedad conjunta y demases .
No creo ni en el matrimonio staright ni gay.
Insisto, apoyo todas las iniciativas que pongan fin a la discriminacion gay, pero no voy a esperar que alguien me de permiso..para ser gay y ser feliz..ese permiso me lo di hace tiempo yo solo...no necesito que ninguna sociedad me de permiso de casarme..ya he estado casado...
Luchare eso si cuando vea abusos en contra de quien no se puede defender...
Por otra parte,ningun candidato habla mucho de proteger a los animales...

P.S: siguiendo con mi lentitud mental de hoy..no entendi lo de Lavin y el público fanático e Rojo VIP ....

yO, cLaUdiO dijo...

Bueno, a pesar de mi daltonismo me permitiré cierta licencia y ver los colores. Recuerdo que las combinaciones más acertadas son el amarillo con el azul; y el blanco con el rojo. Sólo lo sé por un ramo de marketing político. River v/s Boca. Ahora el problema de la página de Piñera pasa porque el ¿azul? no es muy vivo, no es llamativo y con el ¿rojo? pasa lo mismo. Bachelet, pienso que los colores son acertados el naranja da vida, destaca, aunque a ratos agota. Lavín debería haber seguido con el azul-amarillo, no mezclarlo con más colores, eso me recuerda la campaña de RN.
Concuerdo con tu análisis, respecto de la falta de contenido en el sitio de Bachelet, en general es así. Pero responde a una lógica que le puede jugar en contra, pero que también responde a lo que sucede en la Alianza. Pues así deja que la 'noticia' sea la pelea entre los candidatos de la oposición. Y ella es vista como una persona 'quitada de bulla', refleja cierta estabilidad. Aunque a largo plazo, la gente se puede aburrir de verla como la cadidata 'simpática'. Pero de aquí a diciembre no podemos hablar de largo plazo, sino que corto y con suerte mediano plazo.
Piñera, es claro que cuando uno 'se vende' muestre lo mejor, ¿acaso no actuamos así cuando queremos conquistar a alguien?. Eso es natural. No creo que la palabra individuo sea fea, sólo responde a una ideología política, el liberalismo. O si no ¿cómo llamarlos?. El Estado no es sino el resultado de una creación acordada o pactada por individuos. Por lo mismo éste está por sobre el Estado. No existe una contradicción entre libertad individual y sistema económico liberal, pues Friedmann sostiene, y todos los teóricos liberales sostienen que ambas tienen que darse para que exista un sistema liberal real.
Creo que en el caso de Lavín, caes en una crítica sólo a la forma y no al fondo, pues no las hay referentes a su programa de gobierno. Que a fin de cuentas es algo muy importante, y así lo haces notar.
Sobre Hirsch, creo que para elaboración de su campaña contrató a los asesores de Lavín. Pues los colores son muy parecidos, el lema, también, recuerdas la canción que decía 'vientos de cambio soplan en el país', casi lo mismo de Hirsch. Es una campaña 'lavinizada'. Y en este candidato sólo te centras en lo de género, sin embargo, no haces el mismo trato con los otros.
Bueno, eso sería amigo

Un Abrazo.

PD:Gracias por los créditos.

Juano dijo...

Yo voto, y me gusta hacerlo, no es para nada lata, y por quien.. la verdad es qu een el último tiempo mis votos han sido protesta, así qu eno me extrañaría votar por tu opción, encuentro vñalido votar por sexualidad, como tambiñen lo hicieron los que votaron por aquellos que apoyaban el divorcio, en fin, uno lo que hace es dar una señal, si al final en todos lo spartidos se da el raspado de olla, es decir que pasan a ocupar cargs publicos no necesariamente los más idoneos, sino aquellos que están comprometidos con el gobierno.
Eso pro ahora.

Slds.

C.- dijo...

Darse ese tiempo de análisis
MErece mis aplausos
clap clap
(que siuticos mis aplausos)
Hurra hurra yuppi¡¡
Mejor así??
Saludos y felicitaciones por el barniz político-colipato jajaja
Chau

Mauricio Miranda dijo...

Ni se bien como llegué a tu blog, pero lo hice y me agrado bastante, puesto que falta gente con condicion y opinion.
Ahora bien, refiriendome a tu post, ufff en un principio pensé votar por Veronica Bachelet (su nombre, algo mas que tambien nos mantenía oculto), pero luego de darme cuenta que mas allá de un fenomeno mediatico, era solo la misma concertacion disfrazada de mujer, preferí votar por Piñera, porque es algun cambio decente y no como "Lavincito", je je je y además porque el sabe de dineros y administraciones, asi que si en Chilevision (q es una de sus empresas) respeta y le saca partido a los gays, como en el gobierno no lo hará.
mauricio.

Voikot dijo...

Amigo que estay ocioso la cagaste! pero me pareció muy bien tu ejercicio cívico, como ves haz sido un aporte para el pueblo que camina perdido.

Eleu como vay a botar por tu sexualidad? jajaaja... tu eres un ser mucho más completo con otras necesidades también además de que te dejen vestirte de blanco no encontrai?, yo me inscribí solo para votar por Bachellet, asi que no tiene sentido siquiera chequear a los demás, aunque su único plus sea ser la mamá gordita y simpaticona del amigo, eso es lo que quiero, una mamá. Independiente si le gusta que su hijo tenga amigos colita.

Valliano basta de reclamar contra la güord verifikeichon, es un cacho pero es fruto de la misma tecnología que te permite estar unido al mundo.

Pink Point Chile dijo...

a pesar de todo votaré por Bachelet.. por el bien comun, además los4 principales candidatos estan a favor con una ley de unión civil.. que es el primer paso para llegar al Matrimonio... sin embargo, y todos tb están a favor de una ley antidisriminación.

Nanda dijo...

Hola... la verdad es que nose por quien habria votado... lo que si se es que no me guiaria por una pagina de hecho ni siquiera sabia que tenian paguina jaja ....
de todas maneras me parece valido que busque un candidato... que tenga presente la homosexualidad... con respecto al matrimonio gay... no se cual es el problema... y con la adopcion... quizas puedes hacer lo mismo que jordi castell... pedirle a una amiga que tenga tu hijo... por medio del sistema invitro?
bueno eso...
un besito...
cariños
y nos leemos

Actualízate dijo...

Muy buena esta profunda radiografía.
Saludos

P.D.: Estás muy guapo en la foto.

Pink Point Chile dijo...

Gracias por el comentario y las felicitaciones. Por lo menos estamos de acuerdo en el aborrecimiento a la derecha.. más bien salvo a algunos (como el tincudo y ex rugbista Allamand)
Tu blog tb es muy bueno y ya ni sé como lo descubrí.
Ya te incluí en mis links.
Bye
Nos leemos.

Nanda dijo...

holas... gracis por el post... y nose que le puede pasar a mi pagina... no he puesto nada raro... pero cuando me meto en la mañana no me arma atados... no cacho que puede ser... si sabes lo que puede ser con gusto... leo lo que pueda hacer...
besitos
nos leemos bye

Barro dijo...

Pucha, como que llegué tarde a comentar y ya los demás me interpretaron bastante.

Me carga ser repetido, pero te dejo este no-comentario para que sepas que leí tu post y me pareció excelente. Pronto un periodista (no yo) te va a copiar la idea del análisis de websites de candidatos y le vana apagar por eso.

Pero tu tuviste la primicia

(viste que ahora la Segunda publica Sudokus los martes y viernes)

Voikot dijo...

Oye te te mandé un mail y te he estado llamando al celu pero no pescai! plis get in touch soon!!!!!

.:: blackbird returned ::. dijo...

Me pillas bastante desmotivado con el tema "elecciones presidenciales". Quizás me vaya por el camino más largo, pero creo votaré por Bachelet. En un país como Chile, es preferible que los cambios se den en forma gradual.

En todo caso ninguno de los candidatos me deslumbra. Es difícil superar la euforia que provocó la campaña de Lagos (por lo menos en mi caso)

Entretenido blog, y concuerdo con los piropos de mi amigo Pink Point a Allamand. Lo mejorcito de la derecha.

Un abrazo
C.

THE HANDS CLEAN dijo...

wwwaaaaaaaauuuuuuussssssss esta muy bueno tu blog = que dedicacion, en mi caso no lo podria hacer por falta de tiempo, pero me inscribi para votar por la bachelet, creo que puede manejar bien el pais, y eso....
chauuuuuuuuusss

Julius dijo...

Oops, I did it again...se me olvidó inscribirme otra vez...Bueno, supongo que el día de las elecciones tendré que quedarme en la cama, durmiendo hasta tarde.
No me he metido a ninguna de las páginas, me da una lata soberana.
Pero si votara, lo haría por Michelle "Bachelorette". Si en Chile todos nos comportamos como cabros chicos, lo que necesitamos es una mamá.
Además ella sale guapa en la foto.
No, fuera de hueveo, la mina es capa, y además las minas la llevan.


Abrazo

JUL.

Pablillous dijo...

oiga joven , me decepciono profundamente su comentario en mi blog..yo no esperaba un analisis sicologico...todo lo que yo pedía era un poc de simpatía y que me dijeran pobrecito.....

just kidding!!
gracias my little rich son!

Daydalaus dijo...

De lo que me acuerde de la guera BACHE-CHOLE, me parece que la autodenominada "madre de chile" tenía una propuesta no de legalizar el matrimonio Gay, sino de igualar los derechos de los heterosexuales casados con aquellos homosexuales que se encontraban en situación similar, como poder inscribir como carga a la pareja en los sistemas de salud, derechos a herencias como familiares, propiedades y esas cosas... lo cual encuentro bien justo y saludable... a menos que lo que te importe es la fiesta de matrimonio, esto solucionaria muchas desigualdades.

Go For It 74 dijo...

gracias, me ahorraste tiempo en ver los sitios, aunque en realidad no me iba a dar el trabajo.
no esperaba encontrar más de lo que tú comentas, en todo caso.
sigo felizmente no inscrito

saludos