jueves, 30 de noviembre de 2006

Cine del Mar

(Lo admito, no se me ocurrió un título creativo para esta entrada)

Hace un par de semanas fuimos al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Fuimos. La araña y yo. Ahora conjugo más seguido los verbos en tercera persona plural, ¿ok?

Zuzú Angel (Brasil)
Trailer en YouTube
Página web
Ficha IMDB
Basada en la vida real de una diseñadora de vestuario brasileña de los años setenta -que tuvo mucho éxito en Nueva York- esta película relata la lucha de Zuzú durante la dictadura militar para que se haga justicia tras la desaparición y muerte de su hijo, miembro del movimiento estudiantil. El tono melodrámatico del film, demasiado emparentado con el estilo de las teleseries de este pais, no permite que uno se compenetre con el drama de la protagonista.

Maria Antonieta (Estados Unidos)
Trailer en YouTube
Página web
Ficha IMDB

La más reciente entrega de Sofia Coppola, conocida por su premiada película anterior Perdidos en Tokio, también intenta plasmar en la pantalla rectangular la vida de un personaje histórico, en este caso la mujer austriaca del último rey francés. Coppola nos pinta la imagen de una reina víctima de las circunstancias, tratando de convencer al espectador de que no era la malvada, superficial y odiada mujer que la Historia nos legó. La banda sonora, música actual y bastante fome, junto con la mirada de la directora, intentan hacernos creer que los tiempos no cambian y siempre existirán personas destinadas a sufrir las tergiversaciones y complots de su entorno cuando la realidad es otra y cada uno es dueño de su destino con la toma de decisiones. Sin embargo, la actuación de Kirsten Dunst es sublime y magistral, obteniendo la empatía del público que Coppola quería lograr.

Sólo Dios sabe (Brasil-México)
Trailer en YouTube
Página web
Ficha IMDB

Dolores (Alice Braga) conoce en Tijuana a Damián (Diego Luna, "¿Y tu mamá también?"). Sus vidas se cruzan en un camino de amor, fe y fatalidad. Lo que empieza como una muy buena road movie en la primera parte del film, termina en una agobiante y estúpida teleserie mexicano-brasileña sobre religión, paganismo y ética en la otra mitad.

Rosa La China (Chile-Portugal-Francia-Cuba)

Trailer en RealPlayer
Ficha IMDB
Jamás había visto una película de Valeria Sarmiento. Espero no ver nunca otra. En la Cuba pre-Fidel de drogas, prostitución y mafias (ehmm, parece que da lo mismo decir "pre-Fidel"), Rosa es la preferida del cafiche pero tiene un amante que no vale un peso. Intrigas, pasiones y venganzas son contadas como si fuera un radioteatro sin lograr nunca un objetivo claro con este recurso. Las actuaciones exageradas no son demasiado exageradas y la historia simple se pierde con tanto adorno y laxitud. Un mal drama con preciosa fotografía.

Little Miss Sunshine (Estados Unidos)
Trailer en YouTube
Página web
Ficha IMDB

Olive, una pequeña con enormes lentes y una poco común familia típicamente gringa (parece juego de palabras pero no lo es), por casualidad logra un cupo en un concurso de belleza infantil al otro extremo del país. Su familia, compuesta por un papá loser y exitista a la vez, una madre dueña de casa que no para de fumar, un abuelo drogadicto que la ayuda con sus ensayos para ser reina, un hermano con votos de silencio que adora a Nietzsche y un tío gay experto en Proust que intentó suicidarse, emprenden viaje en una destartalada van setentera para que logre los sueños que ellos al parecer no han logrado. El humor negro y el elenco de actores son lo más rescatable del film, que si no hubiese tenido un final tan típico de las pelis yanquis, habría logrado ser una obra maestra.
Esta, con las tres películas siguientes, fue lo mejor que vi en el Festival. Lamentablemente, no pude ver Prohibido Prohibir ni Una Estrella y Dos Cafés, las ganadoras del jurado y del público, respectivamente, pero lo más seguro es que con estos nuevos pergaminos se exhiban en el circuito comercial muy pronto. Y ahí estaré.

A Máquina – Trailer (01:08)

Trailer en YouTube
Página web
Ficha IMDB

Me encantó esta peli brasileña. Todo. Desde la música de Dj Dolores y Santa Massa hasta la trama romántica con toques de realismo mágico, junto a la puesta en escena muy teatral y la actuación de sus protagonistas, A Máquina es un film muy al estilo Amelie francés pero con el sabor afroamericano. Antonio (Gustavo Falcao) le promete a Karina (Mariana Ximenes), una pueblerina que sueña con ser actriz y conocer las grandes urbes, que le traera el mundo a su casa. Para lograrlo, apuesta que viajará al futuro y si no lo logra será masacrado por una máquina infernal.

Tapas – Trailer (01:59)

Trailer en YouTube
Página web
Ficha IMDB

Con guiños a "Haz lo correcto" de Spike Lee, esta obra coral española nos muestra la tapada vida de tres generaciones en un barrio madrileño. Con el humor tan característico de la península nos enamoramos de la humanidad de los personajes. Una abuela traficante de extasis, un abuelo con cáncer terminal que fuma a escondidas, una mujer separada que tiene sexo virtual con un cibernauta argentino y real con el hijo adolescente de una vecina, y el dueño del bar de tapas del barrio que esconde el abandono de su mujer hastiada por su explotación contratando un cocinero chino, son parte de las historias que se entrelazan en esta adorable propuesta de los directores del popular programa de Antena 3, Homozapping.

Las Mantenidas Sin Sueños - Trailer (02:46)

Trailer en YouTube

Ficha IMDB

Vera Fogwill y Martín de Salvo soprenden con esta opera prima que mezcla existencialismo, exitismo y el amplio espectro de relaciones parentales con la música incidental de Babasónicos. Florencia (Vera Fogwill) es la joven madre irresponsable y drogadicta de Eugenia (la fantástica y precoz actriz Lucía Snieg), pero los roles parecen invertidos dada la singular madurez de la hija y la falta de motivación de la madre. Con actuaciones soberbias y memorables de sus protagonistas, el reparto secundario no baja en calidad: una vecina tonta y kitsch, abandonada por sus hijos que se fueron a vivir a Europa; una ex compañera de Florencia, ama de casa arribista y superficial; la madre psicoanalista e hinchapelotas, obsesionada por que su hija cumpla con los sueños que ella le impone; y el padre de la niña (un oxigenado Gastón Pauls), que vive en vacaciones eternas con su madre recientemente embargada; logran, bajo la raya de la suma, una obra redonda y dramática con tintes de comedia.

Rojo Intenso - Trailer (01:25)

Trailer en YouTube
Página web


Una película mala tiene dos opciones, ser olvidada o volverse de culto. Creo que Rojo Intenso logra obtener la segunda chance. Es que cuando un film quiere ser thriller y logra risas, quiere provocar miedo y logra risas, quiere que lloremos y logra risas, no le queda otra que asumir su fracaso y sacarle partido. Los diálogos casi convencen, la música incidental casi emociona, la fotografía casi capta las sensaciones, etc. Si no fuera por el casi sería sólo mala.
Mención aparte para Kenita Larraín que actúa muy natural su papel de prostituta fina, María Elena Swett que le sale muy cómico su drama, Fabián Mazzei que sorprende por su patética pronunciación e interpretación del inglés cuando canta y cuando imita a un psicópata-galán de tercera categoría.
Un gran aplauso para el director español Javier Elorrieta, que por lo menos se sacó el empacho de desnudar y violar en pantalla a María Elena Swett.

Uff, creo que salió un poco largo, pero bueno, si se aburren pueden ir viendo los trailers o visitando los numerosos links entre cada crítica :D

Tags: ;;;;;;;;;;;.

16 comentarios:

RCB dijo...

Wow! Que cosa no viste? Esta semana iba a ir ver la María Antonieta. Acá la encontraron ahí no más si mal no recuerdo, pero hay que evaluar con los propios ojos. Aparte de eso tengo un gran listado que ver ... Saludos

RCB dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Santiago Illapa dijo...

Me gusta La Boda de Muriel... y qué?

Dan ganas de ver todas esas películas que señalas. Menos la de Sarmiento, claro, que tb se me figura soporífera.

Anónimo dijo...

Chucha... no podía haber leído esto mas cagado del sueño de lo que estoy ahora...
No apareces nunca por el blog y justo cuando me encuentro literalmente Pa`l gato escribes largo y tendido.

Quedé con la frente pegada al monitor.

La cena y el baile del fetival de cine fué en el casino y anduvo la antipática de la swett con la care burro rebuznando de la kathina--- una mierda.

Al menos se la reculiaron en pantalla que para eso es buena...

Saludos.

Siempre dijo...

Que buen reigistro peliculero. Espero ver alguna, mi saldo cinefilo de este años shuuuuuuu, pecsimo como dice una amiga.
Saludos nos vemos prontito.

Teatro Híbrido dijo...

Te gusta el Teatro, el 16 y 17 de dic vamos para alla!

Anónimo dijo...

Se empapo de cine mi niño, hace mucho rato que no voy, no por floja, ni nada de eso, si no cuesta tanto que aca llege algo entretenido, ademas como le vivo en el campo las pelis interesantes las trae la UTAL muy tarde y me kedo sin micro para llegar a mi santo hogar (mama pone el grito en el cielo, todavia)
Kiero ver miss sunshine, me agrada la tematica y los personajes, ojala llegue o si no mala cosa, pirateo.
beccio e un hug per voi, niño gozador.-
Colomba

Magota dijo...

Pucha que buenas peliculas ... que buena Viña del Mar.

Mauricio

Blefaroplastía dijo...

No pude ver los videos, tengo el sonido muertoo. Pero me gustaron las fotos de Mr seiwert. Finito el.
Vamos a ver más por la net.

Eso

B.

@kuarola dijo...

jaja cacha que ahora que lei de nuevo lo que habia escrito dije uhmmmm, no era lo que queria decir :P como que era otra vola y guatie y ahora se entiende como lo que entendiste tu :P bueno filo, cambiate, hazte coctelero jajaja :***!!

http://espacioblog.com/nomasfe

Unknown dijo...

y cuantas mordeduras te dio tu araña peluda mientras veían las pelis???

Salime dijo...

Mr. Eleu, pare de gozar... y después dice que yo soy la gozadora. Veo que le sacaron muuuy buen provecho al día... siguan disfrutando la vida el par de enamorados...abrasiños para ud... chaolín!! :p

Anónimo dijo...

Uffff... son las 10 de la mañana del domingo, ando pal gato de sueño, añoche hubo "noche de parranda" (sin caña eso si...), ahora estoy buscando pega en internet y apenas puedo leer los titulos, pero igual pasé a verte... jejejeje..
Me quedo con "Little Miss Sunshine " La iré a ver cuando pueda, me han dado buenos comentarios de ese film...
Un abrazo y nos visitamos...
BARBY
http://bsilva76.blogspot.com

Fóbico dijo...

espérame un metro por favorcito.

Mis Nuevos Aires dijo...

chuatas cabrito.. ve alguna película!! yo em mueroo tantas horas metida en el cine... no me gustan mucho por eso no estoy "tan al día" con estrenos .. prefiero verlas cuando salen en DVD.. dicen que en gustos :S

Besos!

Anónimo dijo...

Niño Eleu, cómo me gustaría volver a ser estudiante y diponer de tiempos libres.
No tuve tiempo para nada em este festival. Ahora quiero ver, este fin de semana largo, VOLVER. Luego te doy mi comentario.

Desde tu mismo VAlpo. con harto viento,
FLICKA