lunes, 7 de noviembre de 2005

Necrológica megalómana

A una genial profe de la U se le ocurrió que hicieramos una nota periodística sobre nuestra muerte. Obviamente teníamos que imaginar que seríamos tan importantes para merecer ser una noticia. Cambié algunos datos para efectos del anonimato y se lo dedico a los blogueros fenecidos recientemente como mi amigo Voikot o a los desaparecidos sin avisar como el chileno en Hong Kong o a la pareja virtual que al parecer ya no es pareja de Álter y Ego o al más antiguo aún Warchild o a uno que ya no escribe en formato de blog como José Miguel Villouta.

Esparcieron las cenizas de Nazario Monguen en el Mar Negro
Controvertido adiós para un polémico
Luego de dos años de agonía en Odesa, el gobierno ucraniano permitió la eutanasia del escritor chileno Premio Nobel de Literatura de 2050 Eleutherio Castoygay, mundialmente conocido por su seudónimo Nazario Monguen.

The New Yorker Timez.- Tras un arduo lobby político de dos años el gobierno de Ucrania permitió -mediante un resquicio legal- efectuar la eutanasia al célebre chileno, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2050, Nazario Monguen. Ayer fueron diseminadas en las aguas del Mar Negro, por sus hijos Pablo y Victoria, las cenizas de una vida para contar y no olvidar, parafraseando sus memorias.
Nazario Monguen (1975-2053), cuyo verdadero nombre era Eleutherio Titus Castoygay Port, nació en Estocolmo (Suecia, hoy Imperio Nórdico). Sus padres fueron exiliados por la dictadura de Pinochet, pero muy pronto pudieron regresar y en 1980 Eleutherio conoció el país que tantos dolores de cabeza le provocaría y en el que tantos odios y amores despertó.
Su infancia la vivió en Punta Arenas hasta que a los 18 años partió a Santiago de Chile (antigua capital de ese país) donde ingresó a estudiar Letras en la Universidad de Chile. Su espíritu rebelde e incapaz de seguir las normas de una educación tradicional y muy poco práctica de la época le hizo desistir e intentar la carrera de Arquitectura en la misma universidad. Craso error pues las matemáticas nunca fueron su mayor habilidad y tuvo que renunciar sin haber pasado del primer año. La insistencia de sus padres porque obtuviera un título profesional, muy necesario a principios del siglo XXI, lo encaminaron por la carrera de Periodismo que estudió en la desaparecida Universidad Complutense de Valparaíso.
En la mitad de la carrera, descubrió la existencia de los blogs, una escritura por internet que fue boom en la primera década del siglo y que fue el primer paso a su consagración. Su sitio, que aún se conserva en el Cibermuseo de Blogs de Alemania, recibió más de diez millones de visitas desde su creación el 25 de julio de 2005 hasta su colapso en 2009. En el intertanto, se recibió de periodista con mucho esfuerzo por su disconformidad con los ramos demasiado teóricos para su alma práctica y por el poco tiempo con que contaba tras ser contratado como redactor creativo en una empresa internacional de publicidad y su desempeño como guionista de diversas producciones de televisión como la recordada telenovela Gigoló, su primer éxito mundial exportado por Chile a más de 40 países.
En 2012, tomando un seudónimo que resultó profético, pues "monguen" en mapudungún significa "vida", se convirtió en best seller con la escandalosa y polémica novela Casto y puto, que hace escarnio de la sociedad chilena desde la mirada de un prostituto homosexual de 15 años. Su opera prima fue muy pronto traducida a más de 10 idiomas logrando el reconocimiento de la crítica literaria mundial y gran éxito de ventas. Susan Sontag desde ultratumba lo elogió en este mismo periódico diciendo que "Monguen renueva el activismo gay, e incluso el feminista, con un acertada visión del rechazo a las minorías que luego de conquistar derechos a principios de siglo han sido objeto de la Inquisición de Benedicto XVI y poderes fácticos asociados con la homofobia".
En 2017, luego de acumular demasiada expectación de sus seguidores, sorprende con un nuevo golpe al estilo con Cabro Chico Hueco, creación que más tarde sería acusada de plagio pero sin éxito. Es en esta misma época que Monguen se ve sobrepasado por la fama y recurre a entrevistas en medios banales, es invitado a estelares de televisión en Miami y provoca escándalos insustanciales posando desnudo con animales muertos para el desprestigiado fotógrafo Spencer Tunick.
El gobierno del fundamentalista católico Joaquín Lavín, que asumió en 2017 luego del golpe de estado al democráticamente elegido Tomás Hirsch, lo declaró persona non grata y tuvo que exiliarse en España donde vivió en Sitges, lugar desde el que dirigió la resistencia a la dictadura retrógrada. Sus columnas de opinión en el diario El País de España, Página 12 de Argentina y el medio que suscribe, sin duda ayudaron al retorno a la democracia de su país a mediados de 2027. Sin embargo, nunca volvió a Chile y se dedicó a la escritura de guiones de películas españolas como la inolvidable Todas no fuimos reinas (2034) dirigida por el senil Pedro Almodóvar o el ya clásico film de Julio Medem Lucía y la menopausia (2043).
La última etapa de su vida, y que sólo contó en sus memorias, la vivió recluido en Odesa, en la costa ucraniana del Mar Negro, escribiendo sus tres últimas novelas: Amor (2045), Para contar y olvidar (2049) y No hay muerte, que fue publicada el año 2051 poco antes de quedar en estado vegetal tras un coma diabético al obtener el Premio Nobel de Literatura en diciembre de 2050. Sus hijos Pablo y Victoria, que biografías no autorizadas aseguran que son hijos de su gran amiga Sombrita, cumplieron su último deseo expresado en la profética No hay muerte luego de dos años de intensa lucha y controversia mundial, dejando que el viento repartiera por el mar las cenizas del cuerpo de un hombre que, sin duda, se mantendrá vivo en su legado escrito.

Nazario Monguen recibiendo el Nobel de manos del rey Víctor I del Imperio Nórdico, antes conocido como princesa Victoria de Suecia, el 4 de diciembre de 2050.

En una de las pocas fotos personales que se han hecho públicas, posiblemente en Odesa en la década del veinte mucho antes de radicarse en esa ciudad de la costa del Mar Negro. A su lado Sombrita, la supuesta madre biológica de sus hijos Pablo (de pie) y Victoria (sentada).

Las cenizas de Nazario Monguen fueron esparcidas por sus hijos en el Mar Negro luego que se permitiera su eutanasia en Ucrania.

31 comentarios:

Miircelo dijo...

Lovely.
Aunque te hayas muerto...

Nanda dijo...

simplemente genial... demaciado bueno... me rei mucho pero esperemos que esa no sea tu muerte... y sea algo mejor
besitos....
espero verte por mis lares... te me desaparesiste los ultimos dias jaja
kisses
y un fuerte abrazo
bye

Daydalaus dijo...

me parece que fuiste plagiando hasta que te cansaste...
me gusta lo de las cenizas... ahora está el tema de ser comido por los peces, pero eso lo solucionas con el mar muerto.

Unknown dijo...

Se quedó coja la crónica con respecto a los turbios amorios del escritos con influyentes políticos y no comprendidos artistas de la época.

Saluditos señor escritos.

Ah! obviamente no recibió el Premio Nacional de Literatura

Nanda dijo...

hay ya vi ya vi... el coment pero despues de publicar... asi que omite la parte que me vayas a ver
kisses
bye
y apenas tenga tiempo de ir... te aviso
bye

Jenifer dijo...

buena...
me gustó tu manera de escribir

creo haberte visitado alguna vez

me reí y tal

eso

creo que lo que te iba a decir se me olvidó

[malavadas pruebas]

Adriano Nicolás González Hidalgo dijo...

pero q gran imaginacion tiene el señor, q heayv, susan sontag, hablando de alguien despues de muerta, freak.

joaquin lavin y su golpe de estado al gobierno de hirsch, q heeeeeavy.

cuidese mi waxon, chaoss, kisses.

pd: ya po, conectate al msn

Ella dijo...

Extraña en un principio la ocurrencia de tu profe, pero el resultado es genial. Notable la historia, no cabe duda que tus dotes de escritor te pueden llevar perfectamente a un obituario como este.

Sólo me quedan dudas acerca de la vida amorosa del señor Monguen, está claro que sus seguidores querrían saber de ella.

Saludos

astrolloron dijo...

"jovencito":
Que bueeeennaaaa!!!
Me encanto su post, lo encontre genial.
Excelente idea la de su profe.
Yo, cuando pienso en la muerte, espero no sea demasiado horroroza porque, como dijo morrison, lo unico que me preocupa es dejar un "lindo cadaver."
Ojala no se me deforme la cara.

Lautaro dijo...

jajaja, adriano! la cachaste al vuelo y eso que se supone que eres el más chico de mis lectores! como para dudar de tu edad, ah?
lo que pasa mi amigo es que nadie sabe que susan no murió sino que estaba esperando sucesor para volver a la luz pública y bendecirlo con una crítica!!
que imaginación, no? :P
bear hug,

Remus dijo...

Pero en este obituario faltan las partes escabrosas (y más sabrosas, valga la cacofonía).
Estimado Eleu, por lo visto geografía tampoco es tu fuerte: Mar Negro, mi amigo (no te iba a hacer el comentario, pero ya que te tomaste ciertas licencias históricas... el FdM que hay en mí tenía que desquitarse)
Abrazote

LaRomané dijo...

BRAVO, ELEU...
aún me duelen las carretillas de tanto reirme... creo que esto es algo profético... ya tienes metas por cumplir, amigo.
espero que algún día alguien escriba, al menos la mitad, de todo esto... me gustaria saber cual seria tu epitafio...

Cariñitos
x0x0x0x
Romané

PD: ya sabía que sombrita te había dejado algo "descolocado"

sombra_de_mi dijo...

Menos mal me avisaste que vamos a tener un par de hijos, digo, pa prepararme...
como todo está en una nebulosa, según vi, tengo derecho además a casarme con otro? y ser la que te presta los óvulos?
JAJAJAJAJA
Gracias por honrarme así en tu post.
Me reí muchísimo.
Besos,
SdM

RCB dijo...

Hola viejo. Son las tres y media AM y acabo de terminar un trabajo ... lo que te espera ... sin embargo, antes de irme a la cama, se me ocurrió visitarte. No iba a leer tu post porque era muy largo. Pero está excelentemente escrito y no pude dejarlo para manana. Esta escrito super agil y se lee de una. Al menos ya aprendiste las técnicas más importantes y con tu ingenio y talento propio queda todo perfecto .... Ya te dije el otro día que te va a ir bien. Un abrazo y buenas noches

aprendiz dijo...

Lamento no haber leido la noticia,
pero resulta que morí una decada antes.

En todo caso me dio gusto verte llegar al cosmo tarareando aquella melodia.

Pablillous dijo...

muy bueno..que mas agrego?

Pablillous dijo...

muy bueno..que mas agrego?

Francisco Salazar dijo...

Wa... me lo leí de un tirón.

Fue intenso.

Pa uno que recién empieza a vivir y no sabe pa dónde va la micro, de verdad, se sintió intenso. Aunque sea un ejercicio literario de ficción, porque se palpan metas detrás. Por muy figuradas que aparezcan.

matteo dijo...

hola tu niño como estay espero que muy bien, osea felicitaciones por el premio no me esperaba mas de ti, es que prosas como las tuyas no existen jajaja
oye que rico leerte espero que estemos en touch
un abrazo
matteo

Santiago Illapa dijo...

Demasiado bueno.

El único "pero" es que Sontag murió a fines del 2004; por lo mismo, difícilmente podría haber reseñado "Casto y Puto" el año 2012.

A menos que su muerte haya sido simulado, claro, y lo que en realidad pasó fue que estuvo perdida en Tel Avid después de perder la memoria por causa de un atentado fallido de Bush.

Juano dijo...

Que vida tan vivida, sin duda una buena fantasía que refleja tus aspiraciones de vida.

Slds

Unknown dijo...

se me corta la respiración, acabo de llamar a los 911, da kilómetros de emoción ragazzo porteño.
timbre...the ambulance..a ver si me conecto de la uti.

Marlencita... conquistando el universo dijo...

Oye regio! cuando seas un escritor famoso me seguiras queriendo???
tá güenísimo este post.
Se reporto tu admiradora
M

Palomis dijo...

no te mueras¡¡¡¡¡¡¡¡¡
pero en todo caso buen post, imaginaba una vida mas movida kizas mas loca, pero supongo que eso será para tu libro negro.
besos

el doc dijo...

Clap!!

Buenísimo. Y el plagio al Cabro Chico no me lo esperaba, pero de alguna forma hay que surgir en la vida, no??

saludos

Pablillous dijo...

si no conozco a tantos blogger..

en una reunion demas nos juntamos todos


cat hug

Nanda dijo...

oye tu... niñito >:-/ no me has posteado y a otros si :( porque tan cruel? :-( jeje... ya pues se le espera... porque encontre hermana nueva ;D
un besito y un abrasotototototote gigante
bye

aprendiz dijo...

Mi vieja leyó hoy mi post y me envió un mail.
En le me sugiere realizar una suerte de taller en la cual los blogeros escriben sobre un mismo tema y de esa forma poder compartir distintas ideas sobre el mismo.

Así ella me ha preguntado sí aun recuerdo mi primera masturbación con sorpresa, cariño, culpa….? Y letra seguida agrega ¿Cómo fue la primera vez de aquellos que quieres?

Y bueno, creo que es una rebuena idea, todo el mundo tiene una historia particular, un ángulo diferente sobre una misma cuestión y quizá no sea malo compartirlo.

¿Cómo? Ni idea
Solo se me ocurrió que si alguien puede organizarlo ese eres tu,

Beijos pra voce

RCB dijo...

Hola viejo ... parece que pase muy temprano a leer la continuación, me quedo con uno más grande que jirafa ... saludos

Konitukio dijo...

Excelente recopilación de una notable trayectoria.

Que miedo el golpe de estado...

Actualízate dijo...

Vaya trayectoria jajaja. Veo que cambiaste de foto en el perfil. Personalmente me gustaba más la anterior.
Saludos