martes, 29 de mayo de 2007

La entrevista de Lautaro

Alejandra Pinto Soffia, anarco feminista:
“Me parece legítimo el estallido de violencia”
Coautora del libro Mujeres y prensa anarquista en Chile 1897-1931 reflexiona sobre el estado del movimiento ácrata en Chile luego de que el tema saltara a la palestra con el apedreamiento del auto de la jueza Gloria Ana Chevesich, supuestamente por un libertario, en las protestas del Día del Joven Combatiente.

Alejandra Pinto Soffia es profesora de Filosofía en dos colegios de Curacaví. Nada en su apariencia de una mujer de 37 años deja entrever que es una anarquista. Cualquiera podría pensar que “esa gente” anda clandestina y poniendo bombas por la vida, como si fueran los protagonistas de la película V de Vendetta o los jóvenes que fueron acusados de preparar explosivos en una casa okupa el 11 de septiembre pasado, hecho que más tarde se descubrió que era un montaje de la policía. No, Alejandra es una mujer cálida que me ofrece un té en su departamento de Santiago con un living de paredes atestadas de libros. “Y eso que eran más, tuvimos que vender muchos”, explica como con pena.
Lo suyo va más por lo académico y, si la apuro por ponerse un mote, se autodenomina anarco feminista. En esta investigación del tema que la apasiona, ya ha obtenido varios frutos: hace un par de años creó una página de internet a la que bautizó Mujeres Creativas donde es posible encontrar textos anarco feministas; en diciembre del año pasado compiló y autogestionó con Adriana Palomera la edición del libro Mujeres y prensa anarquista en Chile 1897-1931; y el 8 de marzo de este año participó, junto con varias mujeres, en una performance para contra manifestar los actos del Día de la Mujer Trabajadora.
Sin embargo, Alejandra no cree que se pueda hablar en Chile de anarquismo establecido.
¿Están organizados los anarquistas en Chile?
-Yo creo que hay mucho colectivismo individualista, es decir, muchas individualidades identitarias en que los piños están divididos y no se aceptan los unos a los otros: “estos son lumpen, estos son amarillos, estos son veganos, estos comen carne”. Entonces como que hay mucha rencilla, no veo una cosa muy unitaria.
Entonces, ¿hablar de un plan anarquista en Chile sería errado?
-Partiendo de la base de que no existe una orgánica común, no, cada uno hace lo que puede. Por ejemplo, los de Liberación Animal tienen una campaña en que vienen semanalmente a la casa central de la Universidad Católica a denunciar el bioterio de primates, donde experimentan con estos animales. O por otro lado están los plataformistas del OCL (Organización Comunista Libertaria) que son los más organizados dentro del anarquismo.
¿Qué es eso de "plataformistas"?
Es una vertiente del anarquismo que plantea que tiene que haber un trabajo territorial, sobre comunidades, y a partir de ahí ir generando coordinación. Es una cosa bien orgánica, creo yo. Y esos también se dedican a agitar, pero desde su parcela.
¿Pero no existe una instancia en la que se reúnan o en que tengan algún líder?
No, precisamente por esto del cuestionamiento a las jerarquías, la aparición de un líder es puesta en duda. Porque por qué me va a representar él a mí, es decir, se lucha contra la lógica de la representación. ¿Quién mejor que yo sabe lo que me conviene? Nadie, por lo tanto nadie puede representarme en mis decisiones y esa es la apuesta de la anarquía: que sea la máxima expresión del orden, no del caos, donde no exista nadie que te coaccione. O sea, yo funciono socialmente a partir de mi grupo de afinidad, de mis intereses, y a partir de eso voy gestionando mi forma de vida.
¿Lograr una sociedad anarquista es una tarea a largo plazo?
-Es que eso depende. Hay gente en el 1910 y otra en el 2007 que piensa que ya estamos en la anarquía porque ellos han optado por opciones individuales o, seudo individuales mas o menos colectivas, de vivir no jerárquicamente, no invasivas, ecológicas y creen estar viviendo la anarquía. Y hay otros que te van a decir que no, que estamos en el capitalismo y que la única forma de romper con éste es con la violencia, por ejemplo. Pero yo creo que podríamos llegar al anarquismo en algún momento no muy lejano. Yo no creo que el sistema actual no vaya a colapsar, por el tema ecológico sobre todo. No te digo ahora, pero en 50 años y que se lleguen a destruir las bases de este sistema y la gente se de cuenta que la única opción es el anarquismo. Porque el comunismo marxista ya fue, tuvo su pasada por la Historia y tuvo sus secuelas.
¿Qué opinas de la violencia en que supuestamente se han involucrado los anarquistas, según la prensa? Por ejemplo, tirar una molotov a La Moneda, apedrear el auto de la jueza Chevesich, etc.
-Estoy de acuerdo con esa violencia, en cierto sentido. Me parece legítimo el estallido de violencia. Es la punta del iceberg del descontento social generalizado. A mi me parece extraño que el obrero o el funcionario que trabaja doce horas diarias y gana 120 mil pesos en su fuero más interno no esté disconforme. El problema es que la coacción social para que esa persona no estalle es más fuerte: están los hijos, la familia, las financieras que le dan crédito, las casas comerciales que le venden en cuotas y, más o menos, se sostiene con esos 120 mil pesos, a pesar de que vive mal o muy mal. Pero el sistema tiene pildoritas además para amansar...
¿Te refieres a la televisión?
-Claro, y los jóvenes que estallan en estas manifestaciones públicas son la voz de ese descontento generalizado y que a partir de consideraciones muy poco responsables sobre su forma de actuar irrumpen socialmente a través de la violencia. En ese sentido me parece ilegítimo, pero no desde la trinchera de que el estallido social tiene que ser responsable. No responsable con el Estado o las Instituciones, sino con las otras personas que también participan en las manifestaciones.
El anarquismo propone la autogestión en pequeñas comunas, ¿cómo se pretende reeducar a la población para esta forma de relacionarse?
-Es que tiene que producirse una hecatombe del sistema actual para que la gente quiera adoptar la anarquía. Mientras estemos en el sistema actual, la gente seguirá optando por otras posibilidades por el mismo velo negro de caos que se imaginan es el anarquismo. Pero cuando no tengan otra opción que organizarse de esta manera, tendrán que hacerlo.
¿Entonces tiene que haber una especie de “Apocalipsis” para que el anarquismo surja como posibilidad?
-Sí, suena como bien terrible pero el sistema tiene que hacer agua en algún momento para que el anarquismo sea una opción viable, sino la gente no va a optar por algo más arriesgado. El anarquismo implica una incertidumbre. El colchón de seguridades que otorga el sistema actual se acabará y será cada uno el responsable de su propia vida, en el fondo.
Pero los grupos poderosos económicamente nunca han transado un ápice de sus riquezas y siempre preferirán mantener el status quo, ¿cómo pretende el anarquismo que esto cambie?
-Yo creo que la violencia ahí va a ser la única opción, a no ser de que haya una interlocución muy razonable y la gente de ese momento, que todavía no llega, sea capaz de convencer y a los que no pueda convencer habrá que matarlos. No veo otra forma de hacer una revolución.

Tags:;;;.


LITTLE BOXES - MALVINA REYNOLDS (INTRO DE SERIE "WEEDS")




22 comentarios:

Santiago Illapa dijo...

Sabía que Victor Jara había adaptado la canción de Malvina Reynolds, pero no conocía la versión original. Mil gracias.

¿Quién mejor que yo sabe lo que me conviene?

Eso está notable!!!

Santiago Illapa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RCB dijo...

Está interesante la entrevista y se lee "de una". Dónde hicieron la foto? Parece Europa. Saludos

EDUARDO CAVIERES dijo...

HOLA AMIGO, SÚPER INTERESANTE LA ENTREVISTA, COMO TODO LO QUE PUBLICAS EN TU BLOG, ES CURIOSO, SOY DE CENTRO DERECHA, SOY LIBERAL Y ME SIENTO MUY UNIDO A TU PENSAMIENTO, ME PREGUNTO: ¿ESTARÉ LOCO?¿SOY UN PÁJARO RARO?

LAMENTO HABERME ALEJADO TANTO TIEMPO, PERO LO IMPORTANTE ES QUE AQUÍ ESTOY.

SALUDOS DE EDUARDO CAVIERES.

Blefaroplastía dijo...

Me gustó mucho lo de la formación de nuevas comunidades más autodeterminadas y autogestionadas como parte de la hecatombe de los sistemas, aunque no es una forma nueva. Las sociedades de socorro mutuo haya por el 1900 tenían, originalmente, una virtud similar de solidaridad y capitalización de la persona humana (en terminos de valoracióón). En ese caso aparecen como abandono del sistema en temas de salud y seguridad, y no alreves como estas que plantea la entrevistada. En fin Interesante tema.

Sobre las fotos: Van Gloeden es mi favorito antiguo, tenía una colección completa de sus fotos y se me perdio. Mal.

Eso

B.

Carol dijo...

Muy buena entrevista

Sole Vargas dijo...

Lautaro, buena la entrevista, atinadas las preguntas, pero a mí me costó leerla de una. Esto se debe a lo de prisa que voy por la vida. Ah! te voy a mostrar algunas entevistas de la Rosa Montero que son geniales, donde hace muy buenos retratos de sus entrevistados.
Saludinesss desde c/Huamaxuco 444

MaGaStYLe dijo...

oye!
me meti a tu blog y me hiperventile de una jajja

tanto link, yindo el cibernetico.
oye no pude leer tu post , no tengo mucho tiempo. entre los pañales y la pega estoy chta. pero estoy tratando de volver a lod e los blogzzz de nuevo.
en fin pasa a mi blog , pa q conozcas a mi cabro sshiiico

un abrazo

L.

Siempre dijo...

Aonde estás mi regalón?. Te extraño mucho.
Besos desde acá pa allá.

Sole Vargas dijo...

www.actualizzza.com
Saludinesss desde c/Huamaxuco 444

Rosarioso dijo...

Lautaro, algo de lo último que le has agregado a tu página la ha vuelto lentísima de cargar, tengo buena conexión en el trabajo y en mi casa y en ambos sitios se me cuelga la PC cuando entro a tu página. A veces me sale un cartel que dice que un script de tu página hace que mi computadora se ponga lenta.

Saludos y espero que el comentario te sirva.

MagnoliaNegra dijo...

Esta buenísimo tu blog...espero visitas tb.
Saludos.
Magnolia N.

Siempre dijo...

TE dejé un premio en mi blog. Se te extraña.
Besos mi querido amigo.

Pancho Varas dijo...

amigui....eleutherio(para mi siempre sera eleutherio)

casi casi me convence del anarquismo, pero esas ultimas palabras de matar a los que llegado el momento no entiendan, me horrorizaron, es que en mi ser ultra tolerante y racional, jamas podre entender el asesinato como medio para llegar a "algo mejor"; por que de ser asi tendria que justficar otros crimenes contra la humanidad, incluso tendria que justificar a Pinochet y eso Jamas...

mil saludos...

Tango dijo...

ido con el viento?

:(

Sole Vargas dijo...

Lautaro, ¿qué le pasó a tu blog? ¿Qué te pasó a ti?
Saludinesss desde c/Huamaxuco 444

Lady K...!!! dijo...

Me encantó... este espacio que entregas para poder conocer, al menos mi caso.. gente que no sabía que existía..
Demasiado interesante..
y tú demasiado lúdico..
Bueno.. eso ya lo sabes, I Know..

Beso.-

K▲LIGUL▲ dijo...

Hola Eleuuu!!!
Aca estoy de nuevo a la carga.
Ya veras ya, esta si que va a ser buena.
Un saludo,
Fdo:Kaligul@

Unknown dijo...

en qué estarás tan entretenido? :(

Adolf dijo...

Hola!
Ich libegagme!!!

Sole Vargas dijo...

Lautaro, vas a dejar que muera este blog??? Noooo!!! ¿Qué vamos a hacer sin tus historeas? ¿Ah?
Saludinesss desde c/Huamaxuco 444

Pablillous dijo...

esto derribo todos mis prejuicios sobre los anarcos