miércoles, 11 de abril de 2007

La entrevista de Lautaro

Zuliana Araya Gutiérrez, presidenta de las trabajadoras sexuales transgéneros de Valparaíso:

“A los imputados los hacen pasar por locos y al transgénero nunca le dan la razón

En los últimos siete meses han sido asesinadas dos trabajadoras sexuales de su sindicato y otra resultó herida de bala, sin embargo, la dirigente de las transgéneros porteñas le resta importancia a los hechos argumentando que son casos aislados que no corresponden a discriminación.

“Soy transgénero y la boca te queda ahí mismo”, me dice áspera Zuliana Araya, presidenta del Sindicato Afrodita, agrupación de trabajadoras sexuales transgéneros de la Región de Valparaíso. Parte al tiro aclarándome que ella no es ni travesti ni transexual. “Travestis son las que hacen shows y transexuales las que se operan, pero yo no me quiero cortar nada, estoy bien así”, se define tajante.
Igual de drástica ha sido la vida de esta mujer desde que a los trece años se fue de su casa. “Me gustaba la calle”, explica Zuliana, “me arrancaba del colegio donde estuve internada porque ni ahí ni en mi casa me comprendían, tenían un rechazo. Es que éramos nueve hermanos y no había cariño para una. Y en el internado conocí a otras niñas como yo”.
Cuenta que en esa casa lo pasó muy mal y presenció desde golpizas hasta violaciones de los niños mayores. “Por eso yo me arrancaba, y en la calle me empecé a maquillar y a vestirme de mujer. A esa edad una tenía dos o tres clientes por noche”, confidencia.
Actualmente, con 42 años, Zuliana ya no tiene tanta clientela y muchas veces debe enfrentar violencia en la calles.

En el último año han asesinado a dos trabajadoras sexuales transgénero y también está el caso de una herida por bala, ¿qué es lo que está pasando?
-No sabemos muy bien qué habrá pasado en el último asesinato pero lo que me han contado es que el hombre que mató a Moria estaba metido en la droga, estaba angustiado como se dice y como ella siempre pasaba por esa calle para tomar el colectivo, creemos que la quiso asaltar pensando que iba con mucha plata. En realidad esto fue más como un asalto que un caso de discriminación propiamente tal.
En el caso de Grace, no sabemos si fue un cliente medio loco que a lo mejor fue con ella y después se arrepintió. Ella se arrancó del hospital porque parece que se pasó películas y pensó que iba a ir para allá a matarla. Ahora está escondida y no sabría decirle donde está exactamente pero ella no es de acá.

¿Ha existido alguna resolución a favor de las víctimas por parte de la justicia en estos casos?
-Mire, la verdad de las cosas es que (los imputados) caen detenidos pero al poco tiempo ya salen libres. Estamos muy disconformes con la nueva justicia. A los imputados los hacen pasar por locos y al transgénero nunca le dan la razón. En cambio, cuando una de nosotras mata a alguien, no pasa eso. Todavía tenemos a una compañera en la cárcel por matar a un hombre con trago en defensa propia. Ahora al que mató a Moria lo tienen detenido 90 días mientras se resuelve, pero no sabemos en qué irá a terminar eso.

¿Cuál es la ayuda que han recibido del gobierno?
-No hemos tenido mucho apoyo del alcalde Aldo Cornejo, pero ahora que queremos arreglar la sede de nuestra organización vamos a ver si nos responde, porque tenemos muchas ideas para trabajar en ella. Es que tenemos muchos problemas de techumbre y de cañerías. Ahora el 19 de abril tenemos elección de directiva y apenas tengamos nueva presidenta vamos a ponernos firme en la demanda de ayuda. Hemos pensado en poner una microempresa de amasandería, para ofrecer sándwich al paso, como ahí cerca hay muchos estudiantes. Todos estos esfuerzos serían más que nada para ayudar a las transgéneros mayores que todavía trabajan en la calle pero ganan cada vez menos. Pero les cuesta más salir, estar paradas toda la noche a veces, las enfermedades que están a la orden del día, aunque siempre les salta alguna liebre, usted sabe, en la noche todos los gatos son negros.

¿Estarían dispuestas a dejar la calle si en este proyecto les va bien?
-La mayoría piensa que sí. Si nos va muy bien podría ser, pero esto está pensado más para las trabajadoras mayores, para ayudarlas a ellas, que ya les cuesta más ganar dinero por sus propios medios.

¿Cómo sienten que las tratan los medios de comunicación?
-La prensa escrita muy bien, sobre todo La Estrella y El Mercurio de Valparaíso, gracias a estos diarios nosotras hemos sido reconocidas en la región. Ahora, de la televisión no hemos tenido mucha cobertura, a no ser por las ramadas en septiembre. Siempre van a filmarnos para las fiestas patrias, es que nosotras fuimos las primeras en abrirnos a la gente hace cuatro años.

¿Ha notado algún cambio de la población con respecto a ustedes, en cómo las tratan?
-La gente ha cambiado mucho, ahora está más liberal, conversa con una, ya no está tan homofóbica. Por lo menos ya no se dan vuelta a mirarte ni te gritan cosas. Ahora también uno puede ir al registro civil pintá y con el pelo largo. Eso antes no se podía, uno tenía que ir con el pelo corto o si no no te daban el carnet. En los hospitales ahora no te llaman por tu nombre de hombre, te llaman por el nombre artístico, digamos. Ahora hasta se terminaron los ataques neonazis, gracias a Dios. Ellos mismos se dieron cuenta que no correspondía porque antes no los condenaban pero ahora sí, pueden ir presos por esas actitudes. Sobre todo porque estaban atacando a cualquier persona, a los escolares a las salidas de las discos por ejemplo.

¿Y qué piensan sobre la creación de un barrio rojo?
-No, si yo empecé con esa idea acá, porque pensábamos que íbamos a estar más tranquilas, con más protección de los policías pero después nos dimos cuenta que en realidad no iba a servir porque el cliente busca privacidad y el tener un sector específico iba a atraer periodistas que podían identificar a nuestros clientes, como algunos son personas públicas. Ellos mismos nos conversaron esto. Mejor así como estamos ahora, trabajamos súper bien y ya no hay escándalos como antes.

¿Qué le parece el matrimonio homosexual y la adopción de hijos por ellos?
-Por la Iglesia no, eso lo encuentro una falta de respeto a Dios. Por el Civil sí y en privado. La adopción no. Es que no me parece que un niño le haga bien tener dos papás. Quizás si adoptan niños más grandes que ya puedan entender mejor, pero un niño pequeño, ¿cómo les va a decir? ¿mamá o papá? Ahora, si es un hombre y una transgénero me parece más factible. Ahí sí estaría más de acuerdo.

Tags: ;;;;

19 comentarios:

Flicka dijo...

Hola Lautarito, no aparece la fuente, supongo que eres tù quien la entrevistó, si es así, mis felicitaciones.

Existe reticencia a legitimar a las minorías, cualquiera sea su tipo, más aún en países como el nuestro donde la Iglesia tiene poder e injerencia en las decisiones políticas que intentan legitimarlos. Los abusos que sufren a diario son indignos, desde el insulto a los golpes, ambos calan hondo.

Zuliana trabaja de día vendiendo ensaladas en la Sub. Ecuador, vivo cerca por lo tanto constantemente la veo. Hace algunos años atrás se quemó el lugar donde habitaban, al parecer, les llueve sobre mojado.

A condenar estos abusos, a repudiar a los abusadores.

Un abrazo

Barbaraza dijo...

No sabía de las agresiones a esas dos personas, sorry no se como llamarlas, transgeneros, travestis, mujeres, hombres...
Me declaro incompetente en opinar, solo puedo decir que cada uno elije su sexualidad en la forma que mas le acomode, nosotros no somos quienes para juzgar, lamentablemente estamos en chilito y la discriminación es peor que en cualquier otra parte del mundo...
Abrazototes Querido LAU
viste viste, ya me acostumbre a tu nombre real...
BARBARAZA

la leo dijo...

Me provoca verdadera indignación que ocurran cosas como la que describes tu entrevistad.
Hace años viví cerquita de Traves Chile. Y las historias que contaban las cabras eran de terror. Muy seguido eran víctimas de agresiones de neo nazis que pululaban por el barrio, homofóbicos; de esos que lamentablemente ese país está lleno.
Ahora me doy cuenta porque andai tan desaparecido, seguro que te queris postular pa candidato en la directiva. Si lo haces, me inscribo pa puro darte mi voto, mi Lautaro aguerrido y luchador.
Te dejo un abrazo, me gusta mucho este estilo critico y reflexivo, hace bien para que estas situaciones no queden como parte de anecdotas.

Blefaroplastía dijo...

Buena entrevista. ¿Tu la hiciste? Porque no aparece otra fuente. Es interesante el punto de vista. Hay cosas que no se me hubiera imaginado que las veían de esa forma (o las ve, porque es la opinión de una). Me gustaron dos aspectos. El primero tiene que ver con cierto positivismo con que ella ve la inserción social de este grupo más allá del cambio o no del rubro laboral. Lo segundo es que se comience a desarrollar redes de apoyo, y sobre todo una forma de seguridad social basada en la pertenecia y la solidaridad que se asemeja en ciertos puntos a lo que sucedió a principio de siglos con las sociedades de Socrro Mutuos. Al menos en términos de la dirección del movimeinto.
Me gustó tu pós.

Eso

B.

EsLoQ`HaY dijo...

Esta increíble!! de verdad!!
Me alegra un montón que el auge neo este opacandose cada vez más...
Acá en el Norte la custión sigue igual!! claro! ya no salen tan descaradamente a la luz del día pero de noche no hay plasoleta en que no haya un negrullo rapado.
Me da una pena inmensa en inmaginar a esas mujeres asesinadas tan cruelmente... y estar con el agresor impune me parece peor!

Saludos!!!!!
Slqhay.

Mauricio Miranda dijo...

Lautaro:
Esta excelente esta entrevista, supongo que tu fuiste el autor, si es asi mil felicitaciones ya que nos compartes un mundo totalmente nuevo, una realidad que no es muy común encontrar, por lo menos dentro del mundo blog.
Siga por esa línea, en realidad siga adelante con lo que hace, que está muy bien.

Un abrazote

Mauro!

Vicente Moran dijo...

Bueno muy bueno colocar oídos a personas tan bellas como las transgéneros. Al parecer tienen millones de historias y se me vino una a la cabeza de un amiga mía que trabaja al frente del parque bustamante acá en Santiago...

Lo otro eso de Lautaro. ¿Quién es?. Por que lo que escribe es lindo. Eres tú?

Sorry estoy usando el PC de mi ser amado...

YO MISMA dijo...

mmm heavy que piense así sobre el matrimonio y la adopción, no conozco su nivel cultural ni su manejo de información, pero es más fácil para un niño criarse en determinado ambiente y entenderlo a que lo planten en uno siendo más grande
ahora, si es por una cuestión de roles, yo creo que es más complicado para el cabro chico cacharle la onda a una mamá que es hombre qué a un papá que es hombre y ya
pero en fin, que buena que en el hospital los traten por el nombre “artístico”, no sé como lo harán en el some para el registro eso sí, las fichas deben tener un ítems “alias” o algo así, lo voy a implantar acá en el consultorio por si me llegan transgéneros

besos Lau

GATO ROMANO dijo...

Veo que tu blog está moviéndose hacia el activismo, lo que me parece muy interesante.

Ahora esa declaración que hace la entrevistada sobre el matrimonio homosexual (si es un hombre y una transgénero me parece más factible) es tan patuda que me llega a enternecer.

Me encanta cómo la gente se arregla el mundo desde donde le conviene.

Bien por las personas que se toman sus espacios y no esperan que se los concedan.

Y bien también por este blog tan interesante.

eduardian_guy dijo...

Lau
Bravo por tu faceta períodistica. Una entrevista muy interesante, pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar lo que opina este sector de la sociedad, sin duda alguna ellas sufren doble rechazo.
Todos tenemos derecho de ser escuchados'.

Abrazos y besos

Alma dijo...

Me gustó mucho la entrevista que le hiciste a Zuliana Araya... Y me rei cuando te dejó bien en claro que ella no es Travesti, sino transgénero y la boca te quedó ahi mismo... Eso se llama tener cojones y saber defender lo que se es :D
Es que igual la gente siempre tiene esa confusion... Yo por lo menos no siento ningun tipo de discriminación hacia ellas.
Saludos

ALMA

Engendra Bipolar dijo...

Saludos
me gusta esta faceta periodística asi por ser...
sobre el asunto de la violencia, no es nuevo, aunque siempre condenable, creo que en general se ha avanzado bastante en términos de tolerancia y respeto por al diferencia, pero aún falta bastante y ese espacio se tiene que generar a partir de tu blog por ejemplo.
me llamó bastante la atención la respuesta que dió Zuliana a la última pregunta o seaaaaaaa, en el fondo se está auto-discriminando, estoy absolutamente convencida de que los homosexuales son personas que tienen distinta preferencia sexual, tal como a algunos les gustará cierto tipo de comida o ropa, la discriminación se genera a partir de que consideramos el sexo como un tema tabú.
creo que los homosexuales deben casarse si quieren, el matrimonio es una institución para las personas que se aman, de verdad me impresiona que Zuliana después de toda se defensa diga que son una ofensa antes Dios, por que no están haciendo nada malo.
creo también que tienen todo el derecho a adoptar hijos y formar una familia como cualquier otra pareja, obviamente los niños serán discriminados por que la sociedad chilena aún es homofóbica, pero la homofobia hay que enfrentarla y no vivir acorde a lo que a la gente no le va a gustar. creo que con criterio, explicándole a los niños las cosas respecto a su edad, con amor, y naturalidad es perfectamente posible, no veo la diferencia, mis viejos no sentaron a contarme lo heterosexuales que eran cuando tenía 10 años.
jajaja largo post, pero dije todo lo que pienso, besos, abrazos, y agarrones de nalgas para ti chaucito.

Mayo dijo...

Interesante la entrevista, date una vuelta por mi casa actualizada...Que estes super...

≈Gr¥§εL≈ dijo...

No sabia que fuera usted periodista!
Le queda muy bien.
Excelente entrevista, de verdad que si!
Me parece increible el hecho de que se haya perdido el respeto por la vida de un ser humano.
Ahora resulta que cualquiera puede venir a matarte por unos cuantos pesos o por que se le safo un tornillo.
Vaya que cada vez nuestras sociedades se descomponen mas.

Bravo por tu entrevista, te dejo un besote fuerte.

pancho_famoso dijo...

amigui Eleu
mil sin pasar por aca, igual es fuerte la vida de las transgeneros" por que ellas son heavy discriminadas, hasta en el mundo gay son discriminadas, y como son tan rechazadas en el colegio desertan desde muy chicas y asi se van margiando mas de la sociedad y como tienen idea de nada, se ponen a trabajar de putas, yo creo que la vida de ellas es tan dura y son tan necesitadas que la ayuda nunca es suficiente...

me encanta que pongas a pierre & giles, son unos de mis fav.

BromoLuz dijo...

Lauti querido, cada día me sorprende más, pero de la buena forma.

Le di click a las estrellitas para variar.

Un abrazo bromado.

Pao dijo...

La Zuliana la lleva no más...
simplemente, valiente, transparente.
saludos !!!

FAUSTO dijo...

cher lau:

impresioannte y excelente entrevista... sobre todo por la disposición de abrirse a contar y la tuya de abrir tu espacio para decir "aqui estoy, aqui estamos todos"

saludos y un fuerte abrazo.

Noticias del Viejo Mundo dijo...

Excelente. Te quedo redondita como dicen algunos en los medios. Saludos