jueves, 29 de septiembre de 2005

Five O'Clock Tea

(LOS MUEBLES SE MUEVEN EN UN RITMO MARCIAL QUE LES IMPONE UNA MUJER AL LIMPIARLOS. TRES SEÑORAS SENTADAS EN LOS SILLONES, QUE LA MUJER MUEVE COMO SI NO ESTUVIERAN, TOMAN EL FIVE O’CLOCK TEA).
Lady Zoila Canales
Estando la noche oscura y las luces artificiales alumbrando es conveniente tomar una taza de lapsang souchang tea, hace bien para el ahumado de las gafas. A propósito, estas me las compró Sir Jonathan Rojas (LEVANTANDO UN PAR DE GAFAS), son de jamón de pavo legítimo. Compruébelo, Lady Macabea...
Lady Macabea Rojas
¿Qué se las compró mi marido, dice usted Lady Zoila? Que interesante. Así que con usted es con quien me engaña, Sir Jonathan, que entretenido. Oiga (PONIENDO CARA DE CELOS O POR LO MENOS ESO PARECE), Lady Zoila, (OLIENDO LAS GAFAS) y estas gafas ¿son de jamón ahumado o acaramelado? ¡Contésteme! (GRITANDO ENÉRGICA)
Lady Violeta Canales
Pierda cuidado, Lady Macabea, que mi hermana no habría aceptado nada que no fuese ahumado y acaramelado a la vez... No se preocupe. ¿No es así, Zoilita?
Lady Zoila Canales
Por supuesto, hermanita querida, aunque una esté soltera como nosotras, debe exigirle al amante buenos regalos. No se preocupe, Macabita, que no le aceptaré nunca algo barato a su marido, rebajarme nunca...
Lady Macabea Rojas
Menos mal, ya me parecía que una puta distinguida como usted no se rebajaría ante mi marido. Que ni se le ocurra a ese hombre regalarle un anillo de mortadela o unos aros de jamón prensado porque se las vería conmigo.
Lady Violeta Canales
Sería inimaginable con los tiempos que corren que su marido gastara tan poco dinero en un regalo, ¿quiere más té, Lady Macabea?
Lady Macabea Rojas
Por favor, Lady Violeta, esta vez con dos terrones de aspartamo si fuese tan amable. Tengo que conservar la línea.
Lady Violeta Canales
Eso es verdad, no vaya a ser que se la corten, la otra vez nos pasó con la Zoili. ¡Dos días sin poder usar Internet! Imagínese la desgracia grande. Esos días tuvimos que salir a la calle a comprar, que horror, prefiero no recordar...
Lady Zoila Canales
No lo recuerdes, querida. No vaya a ser que recuerdes cuando el cura te dio una hostia y casi te mueres de indigestión. Tiene un estómago delicado, no puede comer nada con aliños, pobrecita. Se mantiene a puros tacos mexicanos y pebres cuchareados, la pobre. Pero bueno, no hablemos de comida que si no me dan ganas de ir al baño a provocarme vómitos. ¡Hablemos de perros mejor!
Todas
¡Sí!
(CON JÚBILO, SALTANDO DE LOS SILLONES Y EMITIENDO LADRIDOS DIFERENTES CADA UNA)
Lady Macabea Rojas
Les conté que sir Jonathan me compró un perrito sharpei precioso, tiene tres meses y está inscrito en el registro canil.
Lady Violeta Canales
¡Qué maravilla! ¿Cuáles son los sharpei?
Lady Zoila Canales
¡Que eres tonta, Viole! Son esos arrugaditos, que les hace falta una planchadita...
Lady Macabea Rojas
Pero por supuesto que lo he planchado, tu sabes que no soporto ni una arruga en la sopa de espárragos, pues Zoilita. Ya está de a poquitito componiéndose el perro, lástima que los pelos se le están secando...
Lady Violeta Canales
Pero échale Soft pues, te va a quedar suavecito, como potito de guagua...
Lady Macabea Rojas
Pero claro, tienes razón, Viole. No sé cómo no se me había ocurrido antes.
Lady Violeta Canales
Al Federico yo le echo todos los días.
Lady Macabea Rojas
¿Quién es Federico, Viole?
Lady Zoila Canales
Es su quirquincho. No ves que no le gusta su carcaza tan áspera y le echa Soft también.
Lady Macabea Rojas
¡Qué interesante! Me encantan esos animales nortinos, ¿cómo que se llaman esos que cantan más
encima?
Lady Violeta Canales
¡Illapu!
Lady Macabea Rojas
Sí, Illapu. Vuelvo a casa, vuelvo compañeros...
(CANTAN EN CANON Y CON DISTINTAS VOCES)

lunes, 26 de septiembre de 2005

Vota pensando en tus derechos

Intuía por quién votar pero quise darme una vuelta por las páginas de los candidatos -menos por Aucán Huilcamán que no tiene y a estas alturas no tengo idea si se presentará o no- y algo me quedó más claro y confirmé el panorama con las cuatro que vi. Esta es mi modesta crítica estética y de contenidos para cada uno.

Michelle Bachelet nos recibe con una página juvenil con predominancia del color naranja-pomelo y la interactividad. Al parecer se toma en serio la participación ciudadana porque no se ve ningún link claro a un programa de gobierno y me decido por ver su biografía en "¿Quién es ella?" que es el aspecto de la candidata que más le atrae a los votantes. En primera persona, claro, para sentirla más cercana, nos relata su vida desde niña en que destacan el rol de su padre militar, su calidad de doctora y militarista reconciliada. Queda la sensación de una mujer que combina su vida familiar y política sin problemas. Se echa de menos los datos de separación y quién es el padre de su hija Sofía. ¿No le conviene a Michelle que sepamos tanto?
Luego descubro que hay una sección con sus ideas o más bien sus discursos pronunciados hasta ahora, porque el programa de gobierno lo está formulando la gente en una sección llamada "Construyendo Programa" y que se anuncia en uno de sus discursos que en 60 días a partir del 3 de agosto estará listo, o sea que el 3 de octubre se podrá saber que gobierno propone. Después, en conversación con un blogger, me entero que corrió la fecha para fines de ese mes. ¿Cómo tan cauta? Es decir que en noviembre recién tendríamos una candidata con ideas, antes está hueca.
En fin. En uno de sus discursos cuando se defiende de Alfredo Jocelyn-Holt que dijo que era un "fenómeno mediático" nos dice que es una falta de respeto no sólo contra ella sino que con la gente que representa. Te falto el respeto entonces a ti y a la gente que representas porque tú y ellos me han faltado el respeto a mí haciéndome esperar tanto tiempo para saber que piensan y porque en toda tu página de internet no vi ninguna alusión camuflada siquiera a los homosexuales y la problemática que nos afecta.
Resumen: "Soy una mina genial con la gente y tengo una web juvenil naranja con muchas palabras que destacan mi calidad de mujer cercana y empática, no digo nada y no estoy ni ahí con los gays."

MICHELLE BACHELET - FRANJA TELEVISIVA (5:02)

La web de Piñera no es muy distinta en lo que se refiere a los contenidos. Parece que sus asesores comunicacionales quieren sacarle todo el partido a su similitud con la más favorecida por las encuestas. Yo-yo Piñera aparece en seis fotos de la portada bien patriotera con azul, rojo y blanco, mi banderita chilena, banderita tricolor (falta un midi de Los Quincheros) y su programa de gobierno está listo y visible pero primero voy a ver su biografía haciendo click en "Candidato". Cómo no, la locomotora también nos habla cercanamente en primera persona y divide su biografía en vida personal, empresarial con su voto por el No bien destacado y por último su vida política donde no dice nada del Claro-gate. Como Bachelet, junta su vida política con la familiar y todo bien estratégicamente planificado.
Voy a ver qué piensa y me divide en 7 ejes su programa: igualdad de oportunidades, devolver confianza en las instituciones democráticas, los derechos y libertades individuales frente al Estado, la vigorización de regiones y comunas, la clase media, la globalización y el Medio Ambiente. Queda más que claro que quiere mantener el sistema neoliberal e incluso ampliarlo. Se contradice tanto en su deseo de darle libertad al individuo (que fea palabra) que no sé para qué quiere ser presidente, mejor que los ciudadanos se rasquen con sus propias uñas sin ninguno. Pero como él es tan bacán y solo le falta eso para morirse tranquilo con su ego, dale con satisfacerlo. Ninguna referencia a los gays.
Resumen: "Yo soy lo máximo y como soy un empresario exitoso tu también puedes serlo conmigo pero si me dejas flexibilizar más las reglas para que todos hagan lo que quieran y que los gays hagan lo que quieran pero si tienen plata para hacerlo."

Veamos a Lavincito. Ufff, que página más horrible y añeja. No sé de dónde saca sus diseñadores gráficos y web este caballero con cara de potito de guagua, pero necesita urgente una asesoría de los de Hirsch. Colores amarillo moco de bebé y verde caca de ídem se mezclan con miles de otros tonos fuera de tono y tino. Lo que más destaca son sus 50 compromisos con la gente que al leerlos nos damos cuenta que en realidad son 60. Los divide en 11 categorías. ¿Alguna fijación cabalística de la Udi con el número?
Su biografía es olvidable y con nada que lo haga merecedor del cargo. En tercera persona se hace una cronología de logros del macho y del político que son menos atrayentes que los de los dos candidatos anteriores.
Las once categorías incluyen todo lo imaginable para ganar los votos que le son tan escasos ahora. Incluye, mujeres, jóvenes, pequeñas y medianas empresas, pueblos originarios, pobladores, trabajadores, regiones, clase media, familia y evangélicos. Sí, evangélicos. Obvio, si los católicos ya se aburrieron de él y que no sea más estrictamente Opus Dei.
Le propongo que sume a su público objetivo a los amantes de los perros y gatos, los furiosos ciclistas, los fans de Rojo, Rojo Vip, Rojito, Mekano y de la fallecida Brujas. No habla de gays, pero le propongo que también sume a aquellos que están dentro del closet, debajo de la cama, tras la cortina, etcétera.
Resumen: "Estoy desesperado por tu voto y mi página es fea y veo todo feo."

Termino leyendo al único candidato que no tiene problemas en poner la problemática homosexual incluso en su página de inicio . Para uno que es gay lo primero que llama la atención en su página es un documento en Word titulado "Política, Ciudadanía y Homosexualidad" (descárgalo haciendo click aquí) en la izquierda y al centro, o sea el segundo punto visual más importante si es que no es el primero.
En la estética gana el azul paquete de vela (obvio, no hay otro color más opuesto al comunacho rojo) con rayados juveniles que son links y la figura cashual del menos presidenciable caminando hacia atrás ( o hacia el pasado? o hacia la izquierda?). Su biografía es la más latera, en tercera persona y sin ninguna referencia a su vida personal. Punto menos es no hacerte más cercano a la gente con algún datito de con quién te acostaste y cuántos hijos tienes, como el resto de candidatos tan obviamente hacen.
Tu programa no puede ser más fome. O sea, yo tengo paciencia y con sólo poner mi tema en la agenda ganaste mi atención, pero nadie se da la lata de leer algo en Word. Apréndele a los pdf colorinches de Michelle que son tan concisos y fáciles de leer. Igual leí tu mamotreto y te encontré razón en muchos puntos, sobre todo a los que me tocan y que supongo te redactó Rolando Jiménez del Movihl. Si alguien que me lee tiene mi paciencia, lo conmino a leer esos ladrillos y hacerme algún comentario, por fa.
Resumen: "Soy el único que te comprende, amigo colipato, pero no ganaremos ni cagando y vota por mí por último pa' joder al resto con una segunda vuelta."

¿Por quién votaré yo? Hasta ahora por Hirsch. Si alguno de los otros candidatos incorpora a los gays, tendría que entrar a re-evaluar. Supongo que alguien me comentará que no puedo votar sólo por mi sexualidad. Y le digo que es lo único que me interesa e este momento, que se me respete y que pueda casarme o no si es que eso quiero algún día y pueda adoptar o tener hijos algún día si es que se me quita el egoísmo. El modelo económico que proponen los demás es lo mismo de siempre y Hirsch piensa más en solidaridad que en individualidad, en respeto que en tolerancia.
Vote Hirsch. ¡Ja!. Vote por el que quiera, ¡pero cache bien!

Y por último, vayansen a ver las páginas, informensen, opinensen, publiquensen, piensensen y votensen en conciencia por quien realmente creansen que les cambiará sus vidas para mejorsen. He dicho.

viernes, 23 de septiembre de 2005

Buscando a Nemo


Iba a escribir otra cosa hoy pero lo dejé para el lunes porque me encontré con estos sabrosos datos en el blog de Ed., un venezolano gay de 26 años que tituló su página como "Basando la vida en el pene". Buen título, ¿no?
¿Cómo llegué ahí? Un comentario de un mexicano que leí en otro blog me llevó a su propio blog donde tenía linkeado a este venezolano. No precisamente buscando "pene" en Google, aunque no niego que alguna vez lo hice. O como muchos freaks que, según mi contador, me encuentran poniendo frases tan cuáticas como "niños teniendo sexo", "canción de padre y (sic) hija" o las más comprensibles "puto" y "gay".
Los datos entre comillas estaban en su blog y después de cada uno, va un comentario mío.
"Los delfines, los monos y los humanos son los únicos animales que además de la reproducción también tienen sexo sólo por placer". ¿Cómo lo supieron? Ni idea. Quizás le preguntaron a Keko Yunge.
"Un hombre eyacula aproximadamente 7.200 veces en su vida, de estas 7.200, 2.000 serán por masturbación". Upss, yo que estoy soltero ¿estaré por sobre el promedio?
"Durante la eyaculación el semen alcanza una velocidad de 45 kilómetros por hora (28 mi/h)". La mía era muy potente a los 20 años, recuerdo que una vez llegué al techo.
"El pene promedio de un hombre mide entre 12.7 y 15.3 centímetros (5 a 6 pulgadas), mientras que el pene de una ballena azul mide 3.6 metros (11 pies)". Puedo decir que estoy entre la ballena y el hombre.
"El hombre tiene un promedio de 11 erecciones durante el día, y durante la noche, unas 9". ¿En serio? Definitivamente soy un califa porque tengo más.
"Los espermatozoides tienen que viajar un aproximado de 7 a 10 centímetros antes de llegar al óvulo". Jijiji, los míos dudo que tengan que recorrer ese largo camino.
"El hombre puede lograr una erección en menos de 10 segundos". Mish y yo con Collin Farrell en menos de 5.
"Las primeras erecciones del hombre se dan en el último trimestre del embarazo, cuando aún son fetos". Já, y mi mamá pensaba que eran mis patadas.
"La eyaculación promedio es de 5ml a 10ml". Y a mí me han dicho "eres mi actor porno favorito."
"Los espermatozoides necesarios para duplicar la población mundial actual entrarían en la circunferencia de una aspirina. Los óvulos necesarios para duplicar la población mundial entrarían en el huevo de una gallina". ¡Chucha! La cantidad de hijos míos tirados por la taza del wáter.
"Un orgasmo dura aproximadamente entre 3 y 10 segundos, y las contracciones orgásmicas se dan en intervalos 0.8 segundos, en los hombres y en las mujeres". ¿Y los de Sting? ¿No que duraban más de una hora con su tantra zen?
"Durante el orgasmo el corazón puede llegar a latir 140 veces por minuto". ¿Y los que tenemos un soplito?
"La testosterona, hormona asociada con la masculinidad, es también producida en menos cantidades por las mujeres, y es responsable del deseo sexual en ambos sexos". Y las lesbis y los gays ¿produciremos más o menos?
"El ph de una vagina es entre 4-5". ¿Eso será muy ácido o muy dulce?
"En promedio, una pareja que desea tener un hijo, demora 5 meses y medio de sexo sin protección antes de tener éxito". Los gays nos demoramos unos 2000 años y vamos a ver si en Chile lo lograremos algún día.
"El óvulo mide aproximadamente 0.14 milímetros y puede ser visible al ojo humano. Es la célula más grande del cuerpo humano". Una superioridad más de las mujeres, tienen la célula más grande del cuerpo humano y nosotros no la tenemos.
"La menstruación promedio consiste entre 50 y 175cc de sangre y tejidos (entre 1/4 y 3/4 de taza)". Yiakkk.
"El fetichismo, el exhibicionismo y el voyerismo son desviaciones exclusivas de los hombres". Waaa, ¿en serio? ¿O sea que de verdad soy un desviado?
"Si cada relación sexual dura 15 minutos, el promedio de parejas de esposos disfrutarán de 610 horas de relaciones sexuales durante su vida de casados". ¿Cuántos años será ese promedio de años casados? Ni idea, pero lo máximo que he durado en pareja es 3 años y ojalá que con el próximo sean muuuuuuuuuuuchos más.
"En promedio, en Estados Unidos, los hombres y las mujeres pierden la virginidad a los 17 años". Y yo que tengo 30 y sigo virgen.... de mujeres, claro.
"El periodo promedio de gestación de los humanos es de 280 días, el de un rinoceronte negro es de 450 días y el de una ballena entre 480 y 500 días". Ahí está el problema, nos gestamos tan rápido que nacemos sin la inteligencia suficiente para cuidar estos animales en extinción.
"En Grecia los penes pequeños y firmes eran admirados, mientras que los grandes eran considerados poco estéticos". Ya lo dije, estoy entre el promedio de una ballena y un humano y no les pienso decir si los griegos me habrían admirado o considerado poco estético.
"Durante la época medieval se creía que los hombres y las mujeres producían espermatozoides". ¿Y aún así la mujer era considerada inferior?
"El castigo por adulterio en Roma era la amputación de la nariz". Ahh, debe ser por eso que algunos bustos romanos no tienen.
"Hasta 1884, una mujer en Inglaterra podía ser encarcelada por negarle el sexo a su esposo". ¿Y por qué no encarcelaron nunca a la reina Victoria?
"En la antigua Babilonia se permitía a los hombres ofrecer a sus esposas como pago colateral por un préstamo". ¡Y no precisamente porque las encontraran muy valiosas!
"La primera edición de la revista Playboy fue en Diciembre de 1953, su costo: 0.50 centavos de dólar. En la portada aparecía Marylyn Monroe". ¿Y la Honcho?
"Se dice que el faraón Ramses II engendró a 160 hijos". ¡El que puede, puede pues! y eso que no eran Opus Dei.
"En la época medieval, la doctrina cristiana ordenaba que el coito debiera ser evitado a toda costa. El coito era sólo para procrear y no se debía sentir placer durante el acto sexual". Ah, chucha. Entonces los Cuentos de Canterbury y El Decamerón eran puras fantasías de la Corín Tellado de la época.
"Durante la época Victoriana se les consideraba enfermas a las mujeres que tenían su menstruación y se les obligaba a permanecer en cama". Menos la reina Victoria.
"En 1987, una televisora en San Francisco fue la primera en pasar un comercial de condones". Era que nó, con tanto colita que hay en esa ciudad, ¿no?
"El sexo oral es ilegal en los estados de Arizona, Florida, Minesota, Lousiana, Carolina del Norte y del Sur, Utah y Virginia". Y en algunas casas de ultra católicos de La Dehesa y Las Condes.
"Por cientos de años la única posición aceptada por la Iglesia Católica para tener sexo era la posición del misionero (hombre encima de la mujer)". Para nosotros los gays, ninguna que no sea de rodillas en el confesionario hasta hoy.
"Hasta 1972 en Estados Unidos se consideraba la homosexualidad como una enfermedad mental". Aunque siguiera siendo una locura no iría a un loquero.
"En la antigua Grecia, todas las prostitutas utilizaban prendas específicas que las identificaban con su trabajo". En el Chile de Chino Ríos, las que usan silla de ruedas y piernas descubiertas.
"En Paris, después del año 1635, a las prostitutas se les castigaba con latigazos, se le rapaba la cabeza y se les expulsaba de la ciudad". Y no eran dominatrix.
"Teodora, esposa del emperador bizantino, Justiniano I, antes de casarse con él, ejercía la prostitución". ¡¡¡¡O sea que todavía tengo esperanzas con el príncipe William!!!!
"Nevada, en los Estados Unidos, es el único estado donde la prostitución es legal". Me voy altiro a Nevada entonces poh, pero antes hago escala en Florida donde mi amigo Pablillous .
"En la antigua Babilonia, el código de Hamurabi, castigaba a la mujer que era violada sexualmente. Si una mujer casada era violada, se consideraba este hecho como un acto de adulterio por parte de la mujer. Ella y el violador eran sentenciados a morir ahogados". ¿Y el marido violado?
"La antigua ley hebrea obligaba al violador a pagar una suma de dinero al padre de la víctima y contraer matrimonio con ella". Que me viole David Leavitt.
"En 1996, los norteamericanos gastaron más de 8 mil millones de dólares en material pornográfico". Menos mal que tengo internet.

¡Que tengan un muy buen fin de semana!
Bear hugs,
Eleu
castoyputo@yahoo.es

PS Hablé con Pato por Msn. Las cosas se mantienen igual pero gracias a sus consejos me lo estoy tomando más con Andina y sin preocuparme por lo que pueda pasar. Si pasa algo más, ok. Si no pasa nada, ok también.

martes, 20 de septiembre de 2005

Una llamada especial

El domingo 18 a las once y media de la noche mi celular registró un nombre que para efectos del blog diré que se llama Pato. Alegría y sorpresa fueron mis primeras sensaciones. Contesté:
- ¡Pato! ¿Qué pasó?
- ¡Leu! ¿Cómo estás?
- Bien bien ¿y tú?
- Bien, me he acordado mucho de tí estos días.
- ¡Qué lindu! Tu sabes que siempre te recuerdo ¿Estás medio borrachito o idea mía?
- No, estoy acostado. Bueno, sí, un poquito. Tomé unos traguitos.
- Oye, el mensaje que me enviaste hace unas semanas no lo he podido contestar porque no tengo tarjeta. Pero tu sabes que te quiero mucho.
- Sí, también llamaba para saber si lo habías recibido. Me he acordado mucho de tí. No sabes cuánto te echo de menos.
- ...
- ...
- Que rico que me hayas llamado. Voy en el auto con unos amigos y apenas te escucho por la música a todo chancho que tienen. Estabamos dando un paseo por Reñaca y antes estuvimos en las fondas de Alejo Barrios en Playa Ancha. ¿Me escuchai?
- Sí.
- Escríbeme un mail para que hablemos por Messenger de nuevo.
- Bueno. Como me borraste sólo tenía la opción del cel para comunicarme contigo.
- Sí, puh. Pero tu sabes por qué te borré. Sabes que te quiero mucho y que me da pena no poder estar contigo ni tener nada seguro contigo.
- Sí, sí sé. Te quiero mucho.
- Yo también, lo sabes. ¿Te quedaste en Frutillar? ¿No te vienes a Santiago?
- No, no pude irme. Sigo acá con el camping.
- Bueno, hablamos más en messenger, ¿oki? Te voy a reagregar. ¿Ya?
- Yap. Un beso, Leutito.
- Un abrazo grande, que estés bien.
Después de esta conversación o una parecida a la que aquí intenté recordar y reproducir, quedé plop. Mi ánimo dieciochero cambió y me fui pa'dentro. Más tarde el blogger con que me junté y que estaba programado de antes que iría a Pagano conmigo y mis amigos notó mi diferencia y me preguntó. Traté de explicar.
A Pato lo conocí en noviembre del año pasado por Gaydar. Un fin de semana que una tía cumplía 50 años y celebraba la "gran fiesta gran" aprovechamos de conocernos. Fue algo "mágico" como diría la loca que llevo dentro y en seguida sentí que esto sería "especial". Él fue bastante claro y me explicó que no podía comprometerse con nada porque debía irse en un mes a Frutillar a trabajar su camping, ahorrar dinero e irse en marzo a estudiar a Francia. Yo ese verano debía hacer una práctica en un diario de Punta Arenas, era voluntaria y no significaba nada para mi universidad, pero igual me servía para ganar experiencia y algo de dinero para pagar mis deudas. Pero uno, que es bestia, sabiendo todo este futuro incierto y la imposibilidad de concretar algo por ambas partes del conflicto, igual se embaló. Fueron tres días intensos e intensivos, aprendimos más del otro que en una relación estable de 3 años. Casi un curso de toda la enseñanza media en un año. Bien compacto.
Pato es flaco y es lampiño (mi karma) pero su cara y barba candado me mataron. Y su sonrisa unforgetable, claro, imposible de olvidar y sus ojitos brillosos que no pueden mentir. Que ganas de haber podido ver sus ojitos mientras me hablaba al cel.
Hicimos de todo lo imaginable en una relación de casados más de diez años. Quizás intuyendo que debíamos ajustarlo a tres días y nada más. Hicimos el amor (pero no hubo penetración, como si esperáramos una segunda oportunidad para eso), cocinamos, bailamos, hicimos la cama, nos duchamos juntos, nos contamos todo nuestro historial de amores y frustraciones, nuestras vidas. Conocí a su mejor amiga que vivía con él y a su primo, con los que carreteamos. Hasta mi madre intercambió miradas con él cuando me fue a buscar en auto al departamento de mi tía. Faltaron las argollas.
El último día nos despedimos con pena. Sabíamos que iba ser muy difícil que nos volviéramos a ver ese año. Pero decidimos seguir en contacto por messenger. Hasta que cada vez me daba más pena conversar con él. La última vez fue un corto diálogo a mediados de enero mientras trabajaba en Punta Arenas. Le dije que me hacía daño el saber que en marzo se iría a Francia y que lo quería demasiado para ser sólo su amigo. Que era mejor no seguir en esta (in)certidumbre y que prefería no conversar más con él por el chat. Sólo me dijo que me quería mucho y que no quería hacerme daño, que hiciera lo mejor para mí.
Hasta el domingo no había sabido nada de él. Nada por lo menos desde la fuente misma de información porque aún mantengo mi página en gaydar y me he topado con la suya un par de veces, con fotos nuevas, en las que no sonríe pero mantiene sus ojitos brillosos.
Lo reagregué al msn pero desde que lo hice no he vuelto a entrar.

SHEENA EASTON - TELEPHONE (3:41)

viernes, 16 de septiembre de 2005

Primavera

Querido y biodegradable, igual que uno, Ecologista de ONG:

Diríjome a su equilibrado espíritu con la naturaleza para que me ayude con mis problemas con ella. Discúlpeme si mis letras se ven interrumpidas con manchas, sólo son material orgánico expelido por mi nariz mocosienta debido a las miles de alergias que me trae la hermana Primavera.

Cada año, un poquito después de que las lluvias en las fondas se dedican a empañar las celebraciones patrias, los primeros rayos de sol se dedican a embarrarme a mí la existencia. No saco nada con aperarme de una batería de antihestamínicos, pues el pasto verdecito, las miles de florecillas silvestres tan mononitas y los famosos plátanos orientales se encargan de mantener mi nariz como un grifo abierto por los niños para capear el calor en la calle, gastando lo indecible en pañuelos desechables con el consiguiente maluso de tantos arboles.

Me pregunto y le pregunto, amado amigo defensor de las matas, arbustos, plantas, flores y arboles ¿a usted le parece que yo me haga socio de Favorita, Kleenex o Dualette para abaratar costos de mis alergias por culpa de sus semillas, polen y pasto recién cortado?

Otras formas de combatir, francamente, se han salido de los esquemas normales y no tengo ninguna duda de que usted me las reprochará. Confieso que cuando he visto flores las he pisado con fruición y jamás he regado el pasto de mi casa por lo que ya el suelo de mi patio parece de piedras zen. Pero hay algo que me provoca verdaderos orgasmos de satisfacción y mi mente se ve recompensada cuando lo hago: a medianoche, cuando los arboles se encuentran en plena reconversión del dióxido, me dedico a cortarlos con motosierra. Lástima que esto ocurra sólo en mis sueños y al amanecer los pajaritos canten felices en la rama del liquidámbar que da a mi ventana.

¿Y el amor? También culpo a su naturaleza por no emparejarme como todos lo hacen en esta estación. Nadie, ni siquiera usted, un ecologista por lo demás muy guapo, se fijó en mi cuando nos cruzamos el otro día en la calle. Claro, a nadie le atraen mis ojos rojos, nariz acueducto y ronchas de piel. Por si acaso, mi número de teléfono es el 32-ESTORNUDO si le interesa contactarme.

Un beso contagioso,
El Antiprimavera
PS Que tengan un buen fin de semana, coman y tomen hasta reventar pero NO CONDUZCAN!

YURI - LA MALDITA PRIMAVERA (3:48)

jueves, 15 de septiembre de 2005

Globalización

Sigo solitario en mi cama. ¿Qué creían? ¿Qué por poner una foto en el perfil iban a caer miles de fans? Broma. No se ha inaugurado la cama dos plazas ni quiero hacerlo hasta que conozca a alguien que no sea sólo para estrenarla y nada más. Recordé esto que escribí en un periodo en que veía todo muy globalizado en mi existencia. Creo que la globalización sigue creciendo pero para mejor: me comunico con un chiquillo de Miami, hoy tuve el comentario de un periodista chileno en Alemania y de un chico de Perú que no tengo idea cómo llegó a mi blog. Pero este post lo inventé pensando en tanto inglich que nos rodea, la rapidez de Santiago (ahora vivo en el Puerto) y en las nuevas formas de comunicarse con la gente. Aquí va.
Chat, nickname bonito, preguntas típicas, enviar foto, tan lindo como tu nick, bonitos ojos, son acu view, jejeje, número de cell phone, chat de voz y date, congestión vehicular, MacDonalds, big mac y cheese burger, ¿no tiene black pepper?, conversación física, no se notan los acuview, risas, yo te llamo, clases de inglés en el Nortechicano, tomar el subway a casa, phone call, risas, otra date, cine Hoyts, película indopaquistaní de director afgano, ¿que lenta, no?, café en Starbuck's, para nada, no concuerdo contigo, eran los momentos precisos para un desarrollo armónico, quizás tienes razón pero me aburrí, en fin, no discutir y comer unas Donnuts, parque, caminata, fuente de agua, beso, caricia en el pelo, ¿qué quieres hacer?, a mi casa no te puedo llevar, mis papás are in home, yo tampoco, mi daddy, fin de semana me quedo solo en la casa, viaje Cancún padres, magnífico, ir a dejar, yo te llamo, pagar cuota de FaloBello, e- mail de amigo Ibrahim de Malasia, responder, Messenger, no está nickname bonito, teléfono, no está, celular, no está, buzón de voz, no está.

miércoles, 14 de septiembre de 2005

Adverbios

Existe el tampoco para oponerse al también. Pero podría haber sido un tanmal en vez de un tampoco y un tanmucho para un también.
Existe el sin embargo pero no un con embargo, existe el además pero no el ademenos.
El otro día compré una cama de dos plazas y ocupo la mitad derecha. Se siente tan grande y me siento tan solo en ella.
Tanmal quiero decir que esté desesperado por llenar ese lado de la cama, pero es que tanmal quiero seguir solo por más tiempo. Tanmucho es cierto que es mejor estar solo que mal acompañado.
Con embargo, debo decir que ando caliente y que quizás es eso lo que me hace pensar en otra persona. Pero me cuesta pensar que ademenos no tengo corazón y que en verdad necesito alguien que me acompañe, a mis 30 años, el resto del camino.
¿Existirá un también para este tanmal? ¿Dónde estará ese tanmucho para este tampoco? ¿Cuándo conoceré al sin embargo que llene este con ídem? ¿Mi además leerá lo que escribe este ademenos?

martes, 13 de septiembre de 2005

Moneda en llamas

Sólo uno de los bloggers que leo ha hecho una mención al 11 de septiembre nuestro, no el de las Torres Gemelas. Creo que debo hacerlo porque es imposible sacarlo de mi hoja de vida aunque haya nacido después.
No guardo rencores ni resentimientos pero igual se me hace difícil relacionarme con alguien de derecha. Mi primer novio lo era y creo que ambos cambiamos en algo la burbuja en que nos manteníamos. El aprendió que también existe un ser humano dentro del comunacho comeguaguas que era y yo aprendí que dentro del momio facho que él era también existen los miedos y el amor.
El quiebre de energía
El pequeño se esconde tras las piernas de su madre, se cubre la cara con la tela de sus pantalones y rechaza las peticiones de los extraños. Su cara enojada aparece en instantes y una última vez, sólo para exclamar una negativa.
- ¡No quiero!
El grito cortante del niño sorprende a los tíos lejanos que insistían tanto para que les hablara en sueco. El niño ya estaba aburrido de los constantes rogativas de primos, hijos de amigos, amigos de sus padres, futuros amigos y amigos de los amigos...para que hablara una sola palabra en el idioma de ese país tan exótico: Escandinavia, la tierra de Thor, del vikingo Ölaf y del sexo libre.
Le habían hablado tanto sus padres del país al que retornarían, un mundo de Bilz y Pap, un edén de la creación donde están la prima Estercita y la Carmencita, dos hermanas que "te están esperando en Chile y te quieren taanto". Chile se había convertido entonces en un lugar único, copia feliz del edén, donde todos se quieren y quieren que estés con ellos, un país donde la felicidad era distinta y las posibilidades de ser feliz se vislumbraban plenas. Entonces, uno espera el cambio, exige la alegría que le ofrecieron para que, internamente también tuviera ganas de venir al país originario de sus padres. Pero el mundo idílico que imagina la cabecita de un niño de 5 años era muy distinto al lugar al que habían llegado. No un mundo más evolucionado que Suecia, no un país más tranquilo y limpio, no un mundo más sincero en el saludo, sino un lugar y un tiempo distinto, un desorden, unas calles sucias, unas comidas más sabrosas, unos olores más intensos unos colores de piel más oscuros, etc.
Nadie sabía que está era la vida, los hechos históricos que serían vividos por él, la familia que le iba a tocar, los apellidos que le iban a nombrar, a ese cuerpo, a ese sexo, a esa mente que tenía por delante para ocupar.
El alma errante que circula volando alto, buscando una corporeidad, una vida más enriquecedora que le haga crecer, hincharse de experiencia para compartir con la gran energía eterna de la que proviene y que lo necesita para autoalimentarse.
El alma necesitó de este cuerpo. Y desde este cuerpo les habla hoy, con esta mente y en este periodo de su evolución. No sabe cuáles serán los eventos que harán que la energía mayor se hinche con su experiencia pero un suceso dos años antes de que haya ocupado este cuerpo resultó ser un evento que repercutió enormemente en el desarrollo de esta alma.
El golpe militar a la democracia en este punto extremo del mapa había marcado dos etapas en la evolución de la energía. Por una parte dividía la materia en un hito ascendente de la evolución de ésta. Una marca que pocas veces había alcanzado el colchón de energía, momentos que sólo eran logrados en los mayores puntos de liberación, cuando las almas estaban más llenas de amor y respeto luchando contra el quinto de las energías que querían lo contrario o costaba que entendieran. Ese último grupo de energías era el más reacio, no podía evolucionar por el miedo que tenían, no soportaban el cambio o la idea de un nivel distinto, de una materia en la siguiente etapa. Sin duda, ellos eran los causantes del freno de la energía tantas veces en la historia, aquellos quienes se pensaría que la misma energía había creado para mantenerla en círculos que nunca pasan al siguiente nivel.
La lucha entre los dos bloques había llegado al momento en que uno de ellos predomina sobre el otro. El primer aliciente para los pequeños puntos álgidos en que la materia recibe esos empujones en su avance ondulante.
En la mente del pequeño las cosas habían sido como sus padres le contaban. Un viejo, que se llamaba Augusto Pinochet, había bombardeado La Moneda y el presidente Salvador Allende, que quería lo mejor para su país, había muerto. Después de eso, los militares habían matado a mucha gente que pensaba distinto y que antes había apoyado a Allende. Muchos otros habían sido expulsados del país. El año 74 la Beca Presidente de la República tuvo el honor de recaer en la cabeza de su padre y el intercambio era con pasajes a Suecia. Tuvo que irse. Más tarde partió su mujer y en el reencuentro nació un niño, en un agosto que debió ser invierno y no el verano europeo que lo recibió. Era extraño, en casa se hablaba una lengua muy distinta a la de los niños en el kinder. La llegada de una hermana lo hacia sentirse menos distinto, a no ser por el sexo de ella, claro. Creció entre dos lenguas, era un ser distinto en su casa y en el jardín de niños. Crecer sintiéndose distinto tuvo ventajas y desventajas, desarrolló algunas cualidades pero también descuidó otras. La adaptabilidad a situaciones diferentes es una ventaja, pero el poco vínculo con el entorno social es un problema. Los otros niños creían que no se interesaba por ellos, que los despreciaba, que se creía autosuficiente y superior, pero era todo lo contrario, quería que lo integraran, tratar de entender sus formas de relacionarse, las cosas que les interesaban, los juegos nuevos. Así como en Suecia había tenido que adaptarse a los niños del jardín, muy distintos a los hijos de los amigos de sus padres, en Chile tuvo que nuevamente acomodarse a los niños de acá. Quizás pensaría que Chile estaba lleno de niños así, como estos chilenos afuera, pero resultó que eran aun más distintos que los niños suecos, con códigos lingüísticos muy parecidos a los de él pero con experiencias de vida muy distintas, padres diversos, costumbres parecidas pero diferentes a la vez.
Sus padres volvieron a la tierra materna: Magallanes. La coincidencia en que sean zonas extremas en un mapa quizás no es tan azarosa para la materia y su devenir de energía. Un punto tan austral puede tener similitudes con un punto tan septentrional. La gente sometida a los fríos extremos, la dureza del clima y la vegetación, el sentirse aislados, aun más aislados que la isla de Chile rodeada de cordillera, desierto y mar. Vivir donde Chile no limita con nada puede convertir o en un ermitaño o en un cosmopolita, es decisión propia. Es libre la elección de cerrarse y vivir en un mundo propio o abrirse e interesarse por lo que sucede en otras partes.
Tal y como los padres tuvieron que reintegrarse al sistema laboral, sus hijos tuvieron que acostumbrarse a un nuevo régimen escolar. Su padre en Suecia había tenido la oportunidad de estudiar algo así como agronomía pero en Chile no podía trabajar en eso y lo que había era la supervisión en un supermercado. Su madre se había desempeñado en varios trabajos que el estado sueco le ofrecía y en Punta Arenas consiguió trabajar en una zapatería. Por lo menos había trabajo para mantener a los hijos, pero a costa de las profesiones que realmente les habría gustado realizar. Al padre le gustaba cantar, de hecho por cantar tuvo que quedarse en Suecia cuando acusaron a su agrupación folclórica de conspirar contra la Junta de Gobierno. En esa época, gente de 25 años tenía que tomar decisiones de adulto, decidir qué hacer para criar de la mejor forma a sus hijos, qué trabajo era el mejor.
Los padres de este niño decidieron y pensaron que ésta era la mejor manera de enfrentar sus realidades en ese momento. Lamentablemente se equivocaron y cinco años después la relación de pareja estaba deteriorada, quizás por planes distintos, quizás por responsabilidades no asumidas, quizás por el sistema en que se encontraban, por el peso de la realidad distinta a la soñada.
Los niños se quedaron con su madre, el padre vivió un par de años en esa ciudad que no era la suya hasta que volvió a su tierra: Pichilemu, una tierra mítica en las historias que contaba a sus hijos, llenas de aventuras de infancia, felicidad extrema entre el campo de su abuela y tíos-personajes en del campo y la ciudad con su periodo escolar y baños eternos en la playa con formaciones gigantes de roca.
La madre se desvivió por darles una buena casa, una buena educación, por mantener un estilo de vida al que estaba acostumbrada y al que acostumbró a sus hijos. El círculo en que se desenvolvían era uno en el que la gente no tenía problemas económicos, donde los amigos tenían estancia, vivían en buenas casas, iban en colegios pagados, esquiaban en invierno, podían ir a Santiago o Viña de vacaciones en verano, etc. Muchos de ellos con el mismo odio por Pinochet y las mismas ganas de que volviera la democracia. Otros eran hijos de marinos o militares destinados a la zona con los que se tenía discusiones cordiales y a veces no tanto. Pero eran menos. No por nada la ministra socialista de Defensa se candideató para senadora por la zona antes de presentarse a las elecciones presidenciales el 2005.
Los cacerolazos en el barrio se sumaban a las manifestaciones del "norte", los días de paro nacional mi madre solidarizaba no enviándonos al colegio, la alegría que anunciaban los spots de la campaña del NO era esperada casi tanto como la prometida al volver a Chile. Hasta que la democracia se reinstaló. Esa palabra que no se había vivido en Chile, que nadie menor de 20 había logrado experimentar con conciencia de que la estaba viviendo, nuevamente se implantaba en el gobierno. Muy pocos parecían reparar en que esta democracia tenía riendas, un poder tras las sombras que había dejado todo muy bien aperado para cuando no fuera visible. Seguía ocupando la Comandancia en Jefe y después la cambió por una senaturía vitalicia, puestos que lo mantenían incólume e intocable, inmune a algún juicio por los crímenes y las violaciones a los derechos humanos cometidos bajo su mandato.
Pero la energía debía poner un punto álgido más, era necesario para empujar su devenir nuevamente hacia otro sentido. Pinochet fue detenido en Londres y el país se dio cuenta que era necesario reflexionar sobre lo que se tapaba con tierra. Era necesario traer al anciano para juzgarlo en Chile, su país. No podíamos dejar que otros países nos solucionaran los problemas. Asumió Ricardo Lagos al poco tiempo y en su asunción la gente sólo pedía justicia. No era más empleo ni menos delincuencia lo que pedían . Esos eran temas que los distractores se empeñaban por instalar entre los deseos de la gente y no los que ésta realmente quería solucionar.
El alma que está en el cuerpo de ese niño, que hoy no es tan niño, siente que aún necesita de mucha más experiencia para seguir hinchando la energía de la materia, pero siente que va por buen camino: acumulando etapas, creciendo en su evolución, mejorando su forma de ser, entendiendo cada día más su forma de ser y la de los demás. Por lo menos la energía se está restituyendo y quizás está vez el quinto tenga menos miedo y permita el paso a la siguiente etapa.

SALVADOR ALLENDE - ÚLTIMO DISCURSO (6:18)

lunes, 12 de septiembre de 2005

Autorretrato Adolescente

Continuando con mi introspección me reí mucho cuando encontré entre mis archivos este homenaje o plagio (depende del jurado) a una canción del grupo Mecano que escribí cuando tenía unos 16 años, creo.

"Sólo soy una persona"

No tengo idea de cómo soy
No sé si soy un manojo de jaibas
un ojo de buey
un paño de lágrimas
o si tengo la luna dentro mío
No sé si soy una pastilla de menta o un somnífero
o si me están dorando la píldora
No sé si soy buenmozo o asquerosamente feo
No sé si tengo el pelo castaño
los ojos café
las cejas gruesas y el pelo sedoso
No sé si soy macizo o gordito
alto o los demás son bajos
No sé si seré escritor, actor, director de cine, publicista o levantador de pesas
No sé si seré yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos
No sé si soy egocéntrico, muy tranquilo, desubicado u otra cosa
No sé si soy yo el que escribe
Yo no ladro guau guau ni maúllo miau miau
Yo no hago tic tac, pero sí digo la hora y parece que estoy dando la hora
No soy una bomba, pero a veces exploto
No soy un avión, pero a veces me vuelo
No soy un pez, tampoco un pingüino, pero sí me gusta nadar y esquiar
No soy una foto, pero aparezco en más de una
No soy un árbol, pero pertenezco a uno genealógico
No soy una flor, pero tengo un aroma
No soy una rata, pero de vez en cuando leo la Ratón Mickey.
No soy un desperdicio, pero de repente me tratan como a una basura
Yo lloro sin tener una herida física
Yo bailo sin ser Nureyev, escribo sin ser Shakespeare
Yo trato de hablar bien como un político sin militar en ningún partido
Yo no mojo, no ensucio, no soy desechable, pero sí biodegradable
Sé que viviré, respiraré, bailaré, cantaré en la ducha, veré tele, escribiré, dormiré y quizás algún día despertaré
No soy ni hombre ni mujer, sólo soy una persona
Sólo soy una persona

MECANO - SÓLO SOY UNA PERSONA (1:46)

viernes, 9 de septiembre de 2005

Linda Green Eyes III (The End)

El té transcurría tranquilo en casa de Gracia. Todo era muy agradable, los recuerdos de la niñez y la música de Haendel en el tocadiscos: "Tu preparati a morire" y la voz de Linda cantando, encima de la diva original, la fracesita esa: prepárate a morir, prepárate a morir. Pensé al principio que era un canto subliminal dirigido a mí, pero después me di cuenta que no era eso, la frase iba dirigida a otro hombre quizás o sería para sí misma. Le dije:
- Dices esa frase como si te fuera a ocurrir a tí.
- Es muy posible. ¿Usted viene en búsqueda de su Linda Green Eyes?
Quedé perplejo y caí en cuenta de que era verdad. Gracia me miró y dijo:
- Es muy posible.
Y nos reímos a carcajadas que sólo fueron calladas por los gritos afuera y la gente saliendo de sus casas a mirar lo que ocurría y Linda sonriendo con una risa diabólica. Al principio pensé que podía ser un atentado en mi contra y que mis hombres estaban luchando afuera con los terroristas, me asusté y me metí a una habitación. Era la habitación de Linda, estaba empapelada de pósters míos de cuando era más joven y recortes de revistas actuales. Salí rápidamente, no es agradable verse en todas las paredes. Gracia me contó que eran dos pescadores que remaban insultándose y amenazándose de muerte el uno al otro a unos 100 metros de la playa, mar adentro.
Salí a ver. Linda estaba en el muelle, se reía y cantaba Linda Green Eyes lo más alto que podía, como queriendo ser escuchada por los pescadores. Lo logró en el preciso instante que uno de ellos alcanzaba al otro y se subía al bote con un cuchillo en la boca. Ambos se quedaron estáticos al escuchar el canto de Linda.
Al parecer eso los calmó y para ayudar a Linda la acompañé cantando lo más alto que podía, esa canción que ya volvía a gustarme. Pronto todo el pueblo empezó a cantar Linda Green Eyes y ambos muchachos del bote dejaron de llorar, se rieron, dejaron de insultarse y para sorpresa de todos en el pueblo se dieron un beso en la boca, se abrazaron y desaparecieron de nuestras vistas acostándose en el bote. Linda lloró.


Querido Carlos,
Sé lo que a ambos les pasa, el por qué yo no les intereso. Soy Linda Green Eyes, la más hermosa del pueblo y ustedes los más apuestos pero no se interesan en mí. Todo el pueblo sabrá por qué yo no les gusto. Al comienzo tu amigo Juan cayó rendido a mis pies, me hizo el amor, ¿sabías?. Ahora lo sabes, ¿qué vas a hacer con eso? Tienes dos opciones, Carlos, matarte o matarlo. Tal vez hay otra opción: matarme.
Juan no es como tú, él no te quiere. Yo si lo hago, te amo, Carlos. Deja de pensar en Juan, no te corresponde, no te quiere, yo te correspondo, yo soy para tí.
Le he contado a Juan lo que pretendes con él y está furioso, si no lo matas, él te matará a ti. O todo el pueblo sabrá lo que eres. Yo te amo, Carlos, vámonos de aquí y dejemos este pueblo horrible, aprenderás a amarme, vámonos...
Te amo,
Linda



Linda Green Eyes

Walking on the beach
trying to discover
a light who can give me
the eyes of Linda
People on the streets
trying to discover
a light who can give them
the eyes of Linda
Linda Green Eyes
look up in the sky
the tears of the world
white as an open letter
black hair as the darkness of mind
but green eyes who can give us
the light



El refrán tiene razón, pienso. No todo lo que brilla es oro.

jueves, 8 de septiembre de 2005

Linda Green Eyes II

Los guardaespaldas se alejan y deciden ir a la cantina en que estuvieron hace un rato.
Sean, un joven rubio, alto y fuerte, ¿por algo es guardaespaldas o no?, decide no acompañarlos y se dirige a un faro al final de la playa.
¿Qué diablos hago aquí? Lo sé, me gusta Peter Sibelius, ha sido mi ídolo desde la adolescencia. ¿Pero vale la pena trabajar para él si haciéndolo no puedo hacer lo que más me gusta? ¿Y qué es lo que más me gusta en todo caso? Quizás es un mal día, los días nublados me deprimen, el mar me deprime, las olas me deprimen y los faros me deprimen, pero igual me dirijo a éste y busco algo que no encuentro y ni siquiera sé qué es.
El faro parece abandonado, la puerta está abierta y se anima a entrar, sube por las escaleras hasta donde están los focos que orientan a los navegantes y ahí se queda un buen rato mirando el mar, pensando en su vida y en lo que quiere, sin saber muy bien qué es lo que quiere.
De pronto un joven entra en la habitación redonda por el hoyo del suelo redondo del piso redondo del faro redondo de este mundo redondo y no se da cuenta que Sean está allí, al otro lado de los focos.
Y se pone a observar por las ventanas redondas de la pared redonda al exterior redondo que lo envuelve. Mira el mar en la dirección opuesta a la de Sean y se pone a llorar sin saber que lo escuchan, tiene una carta en las manos. Sean se da cuenta, al principio cree que es una mujer, le parece llanto de mujer, quizás nunca ha escuchado a un hombre llorar. Lo oye decir palabras en el idioma del país, pero no las entiende. Quiere irse sin que el hombre lo vea pero no puede hacerlo sin que éste se de cuenta, el camino obligado es pasar por su lado. Decide esperar un poco, pero de pronto aparece otro hombre llorando que se pone a gritarle cosas al primer hombre. Alcanza a entender el nombre Linda y el segundo hombre golpea con las manos abiertas en el pecho del primero. La carta cae al suelo pero ninguno se da cuenta, sólo Sean. El segundo hombre se va corriendo escaleras abajo, el primero le persigue y Sean toma la carta en sus manos, la lee y sonríe, ve desde arriba como ambos corren por la playa en dirección a la caleta de pescadores.
En el muelle el segundo hombre toma un bote a remos y se dirige al horizonte. El primer hombre toma otro bote y rema persiguiéndolo. Todo el pueblo sale a ver a los hombres que se gritan improperios desesperados de un bote al otro. Sean ahora entiende todo al leer la carta, entiende el idioma escrito, lo que le cuesta es entenderlo oralmente. No deben haber muchas Lindas en el pueblo. Es fácil concluir que la causa de esto que acaba de ocurrir es Linda Raíces, la nieta de la amiga de Peter Sibelius. Ahora Sean es el que corre tras ellos, ya sabe lo que quiere hacer en esta vida, quiere ser sicólogo y ayudar a la gente con estos "problemas".

miércoles, 7 de septiembre de 2005

Linda Green Eyes I


"Ruslan y Ludmila" de Glinka se escucha por los audífonos. La reconozco, es la escena con la cabeza. No sé por qué me acuerdo del refrán que dice que no todo lo que brilla es oro y me parece falso, todo lo que brilla es oro pienso, justo en el instante que bajo del avión. La música de Glinka aún retumba en mi cabeza, se parece a kalinka kalinka kalinka mayó, esa canción que el ferretero de la esquina ponía todas las mañanas en su vieja victrola. La imagen que penetra en mis ojos en ese momento es así como el olor a pescado que tiene la hija del pescador, imperecedera, creo que nunca se me olvidará. Miles de fans esperándome en la losa del aeropuerto, muchos periodistas, en un rincón la presidenta del fan club con su sonrisa sempiterna y nerviosa. Es la misma imagen de siempre al bajarme de los aviones, pero esta vez es diferente sólo por un leve matiz, es el país donde nací, donde me crié hasta los 10 años. Ese que aún no conocía y que recién ahora a los 54 años conoceré. Mis recuerdos son muy vagos, sólo el recuerdo de la hija del pescador y el grito de los pescadores se unen a unas cuantas anécdotas picturizadas y contadas por mis padres, como el de la primera vez que vi a una monja y pregunté si esas cosas volaban.
Nada más, se podría decir que este no es mi país, que sólo figuro con nacimiento aquí.
Pero son inconfundibles mi pelo negro y mi baja estatura, los que siempre fueron motivos de broma en el colegio de rubios y colorines altos con que me eduqué. Mi piel no tanto, es blanca -supongo- como las manos de las lavanderas de acá.
El saludo de la presidenta, el papeleo de aduana, los miles de autógrafos para los fans me parecen diferentes a los de otras veces. Esta vez algunas cosas me parecen nuevas o quizás no son nuevas, son sólo recuerdos que salen a flote y lo hacen todo más cotidiano.
Quiero ir al mar, contrato un helicóptero en el hotel y me dejan en él, en la orilla del mar, ahí donde casi me moja el agua. ¿Estará aún la hija del pescador?
Camino despacio, mis guardaespaldas me siguen, y los de adelante no me dejan ir más rápido. Nos detenemos un momento en una especie de cantina de puerto, pedimos cerveza en lata, puede ser peligroso tomar la que todo el mundo toma de la llave, dice mi asesor. Pregunto al mesero por Gracia Raíces, la hija del pescador Raíces, ¿vive aún el anciano?
Gracia Raíces vive aún, pero su padre murió en la mar, en una tormenta que los hizo naufragar. Lo dice así, con rima. Gracia debe tener unos 60 años, me dicen que esta viuda y que vive en la casa de su padre. Con ella vive una nieta huérfana, hija de una madre soltera que murio en el parto. Una niña un poco loca, la más bella del pueblo eso sí, me dice.
Todo lo que brilla es oro le digo a esa niña de 16 años que me encuentro en la puerta de la casa de Gracia. Me mira sorprendida y se mete en la casa gritándole a su abuela. Es un clon de su abuela en los tiempos que me enamoré de ella. Pelo negro, largo y liso, tez blanca y ojos verdes. Así como el personaje de mi canción Linda Green Eyes, ¿la recuerdan? Claro que sí, ya es un clásico ¿no?
-¿Cómo te llamas? Le pregunto a la fotocopia de Gracia.
- Linda, como su canción. Y se pone a cantar esa canción tan antigua que todavía me martilla en los tímpanos cada vez que la escucho. Tantas veces la canté y ahora tantos covers hay de ella. Es terrible después de cantarla 5 mil veces, escucharla otras 5 mil cantadas por otras personas en la radio o en la televisión.
- Sí, sí, no es necesario que me la cantes para que la recuerde, gracias hija. Se asusta, su abuela ya está en la puerta.
- Buenas Tardes, Pedro Pozondo. ¿O debo llamarte Peter Sibelius? Me dice con la dulce sonrisa en la cara que siempre ha tenido.
- Ese nombre no lo escuchaba desde que murieron mis padres hace ya 30 años, le digo en mi imperfecta lengua paterna. Puedes llamarme Pedro, como siempre lo has hecho, claro que antes me decías "mocoso", ¿recuerdas?
Como me dolía eso, yo quería ser grande, besar a Gracia y ella me trataba como a un niño desordenado. Ahora se me acerca para darme un beso en la mejilla y antes de rozarnos ya siento su perenne olor a pescado, ese que me atraía como a los gatos que siempre la rodean.
- Adelante, siéntete como en tu casa, ¿quieres tomar un té? Cuidado con los gatos.
- Por supuesto. Pásenme a buscar a las 7 y media, muchachos. Recuerden que a las diez es el concierto. Me acuerdo de mis guardaespaldas que al parecer también tenían ganas de tomar té pero eso no les corresponde. Me río internamente de ellos, pobrecitos. Creo que Linda quedó impresionada con el más joven, Sean.

martes, 6 de septiembre de 2005

(Nothing) exist

Del siglo pasado, para ser más exactos de 1996. Dedicado -con sólo una modificación- a Sombrita y Pedro, que volvieron.

Sentado bajo el árbol que da menos sombra, con el verde dominado por florcitas silvestres, algunas aplastadas por mi cuerpo.
Me duelen las palabras, me angustia mi silencio, me falta un mecanismo o me falta algo que decir, una de dos. Dicen que mi generación no tiene discurso, a lo mejor es verdad.
El Sol y las Sombras me molestan. Todo tiene que ser Sol y Sombras, quiero puro Sol, quiero sólo Sombras, ambas cosas no, sepárenmelas.
He encontrado dos frutos en el suelo. Uno es mayor. Son circulares. Los tallos confluyen en uno corto y más grueso. Cada fruto tiene sus puntos que son otros círculos.
Uno de los frutos, el menor, se ha desprendido con su tallo. El otro continúa en mis manos.
Una hoja de árbol cayó a mi lado. He soltado el fruto.
Todo lo que pienso lo dejo inconcluso. No alcanzo a concretar lo que pienso cuando ya estoy pensando en otra cosa.
Una paloma se acerca y se aleja, la miro de reojo, se fue...
No existe el sentido. No existe el lenguaje. Nada existe si no se sabe por qué existe.
Los símbolos han perdido su significado. Su significado tampoco tenía sentido. Porque nada existe...
Lo que he escrito tampoco existe porque no tiene razón de existir. Quizás el escribir sobre esto le da algún motivo de existencia y este texto sí existe y está vivo y yo también y el que lo lee y el que lo analiza y se cabecea por entenderlo y...
He aplastado una hormiga con dos de mis dedos. He aplastado a otro ser que aplastaba a otro ser que aplastaba a otro ser que aplastaba a otro ser que aplastaba a otro ser que me aplastaba cuando yo aplastaba a otro ser que aplastaba a otro ser que aplastaba a otro ser que aplastaba a otro ser que aplastaba a otro ser que aplastaba...
Me encuentro en lo alto. Había cerrado mi cuaderno y me había trasladado. Había caminado varios metros, subido varios pisos en ascensor. Había pasado harto rato. Había abierto mi cuaderno, me había puesto a pensar en que cresta de tiempo verbal escribir lo que escribiría y había vuelto a encontrar una hormiga, esta vez viva, caminando en la hoja. Todo esto lo vi en centésimas de segundo y en milésimas de segundo, involuntariamente, desde lo alto, la he aplastado. He dado vuelta la hoja y ella la ha aplastado. La hoja aplastó a la hormiga. El texto puede matar.
Miro desde lo alto. Doy sombra a otras cosas, por ejemplo al árbol que antes me daba sombra a mí. Otras cosas de mi tamaño se ven menores, mucho menores. Se agarran con los ojos y con las garras.
No existen cosas menores. No existe la sombra. Nada existe.
El suelo que piso tiene un diseño de círculos. Los círculos no son círculos, son rayas que no son rayas, son puntos que no son puntos, son círculos y no son nada y son nada.
No quiero moverme pero un dolor estomacal hace que me mueva: úlcera duodenal por culpa de los demás, los únicos culpables de que me mueva.
Me siento mirado, ¿por qué me miras?, pregúntatelo, ¿es acaso porque a ti te miran? ¿por qué lees esto? ¡dímelo!
Nunca estoy. Nunca soy. Nunca existo. Siempre soy otro.
Miro hacia abajo por última vez. Se ve tu sombra leyendo la pantalla. Has terminado de leer.

lunes, 5 de septiembre de 2005

Lucía & Aznar


No, no es José María, el perro de Bush Jr. y ex Presidente de España. Es Pedro Aznar, el músico argentino. Y es Lucía de Lucía y el Sexo, la película española de Julio Medem, obviamente. No estoy intentando mezclar peras con manzanas. Aunque sí se pueden comparar, como cualquier cosa que tiene átomos. Pongo a Lucía y Aznar juntos porque son mis últimas joyitas, los tesoros que más despiertan mi cerebro cuando quiero sentarme a ver una buena película o escuchar un buen cd.
Lucía y el Sexo ahora me acompaña como fondo del blog y si pudiera pondría a Pedro para que se escuchara mientras alguien me lee. En la rockola virtual sonarían canciones de su disco Cuerpo y Alma (1998) como la homónima, "A primera vista", "El Tungue le", "Después de todo el tiempo", "Joana Francesca" y para alegrarse la beachboyesca "Días blancos de primavera"; de Parte de Volar (2001) la casi canción protesta "Dicen que dicen", también su homónima, "Zapatillas y libros" y "Muñequitos de papel"; y del disco En Vivo (2003) rescataría "Fotos de Tokyo", "Viernes 3 AM" y "Mientes" (ambas con Charly García), "Julia" (la de los Beatles) y Manifiesto (de nuestro Víctor Jara).
Mi hermana me lo presentó y son de ella los discos que de vez en cuando le robo. El año pasado cuando estuvo en Buenos Aires, una de sus amigas llevaba un encargo que había traído su madre de algún amigo en común de España. La encomienda decía Pedro Aznar con su dirección y todo. Ellas estaban emocionadas de tener que ir a dejar el paquete al departamento de tan genial músico. Me imagino que se arreglaron un poco el pelo, retocaron sus maquillajes y caminaron nerviosas a tan extraña cita, como si fueran unas groupies. Tocaron el citófono y no creo que hayan esperado que el mismo Pedro les contestara pero contaron a quien respondió a qué venían.
- Dejen el paquete en su buzón, por favor.
No atinaron a decir que debían entregarlo en sus manos o algo así. Lástima. No conocieron al ídolo. Lo que es yo, de seguro habría sido patético esperándolo en la puerta hasta que apareciera.
A Lucía la conocí por la misma época que la música de Pedro, antes había visto otra película del mismo director que también está entre mis favoritas, "Los Amantes del Círculo Polar" y apenas llegó a Chile partí a verla al cine. Lucía no es sólo sexo, además es amor, perdón y coincidencias que no son tan coincidencias.
Obviamente me llamaron la atención los primeros penes erectos que vi en una película no porno, pero eso no era todo ni lo sustancial de la obra. Lo esencial es Lucía, el personaje interpretado por Paz Vega. Me enamoré de su pasión, de su valentía de seguir al hombre que ama y decírselo en su cara sin importar las consecuencias, también de su cobardía de no querer enfrentar su "muerte" y escapar a una isla. Qué más quisiera yo que escaparme a una isla para escribir y bañarme desnudo y embarrarme el cuerpo y comer paella que no se vende para solo una persona (me compro igual la de dos y me la como solo, ¡qué me importa!).
Y la hija de su amado. Y las historias que le cuenta ese padre. Y las metáforas y los colores y la muerte y el azar y la música (hay una canción de Mala Rodríguez antes de que fuera conocida acá, la escena del striptease de Lucía). Y Tristán Ulloa, ¿quién no se puede enamorar de Tristán Ulloa con sus caras de sorpresa?
Juntar peras con manzanas, quién me manda. Ahora tengo que esperar el próximo film de Medem "Caótica Ana" que tiene fecha para el 2006 y que mi hermana compre otro disco de Pedro Aznar, quizás la música de la película "Un Buda".

PEDRO AZNAR - YA NO HAY FORMA DE PEDIR PERDÓN (3:56)
SEX AND LUCÍA - TRAILER (2:21)

Body & Soul

Para empezar las retransmisiones del blog pongo esta canción que me raya en este momento. Ojalá puedan bajarla de alguna parte.

Cuerpo y Alma
(Eduardo Mateo)

alma al aras alas que pasan
del ave que en vuelo anda
ama el alma en mantra
alma del lugar noche y fogata
hazte luz y el fuego en llama
llama al alma y canta
canta - canta y ama vive en cuerpo y alma
canta - sol de la naturaleza llama
alma que al tramar tramas en mantras
haz que el luz aves alas as
salve al cuerpo y alma
alma nombre a Dios o al que es amigo
fiel en sí y a uno mismo
voz del cuerpo y alma
canta - pensamiento y ama el alma en mantra
canta - que en el cuerpo un templo guarda al alma

jueves, 1 de septiembre de 2005

Under reconstruction

Después de mis cumpleaños me viene un leve bajón. Generalmente basta un pequeño cambio de look, una barbita candado, el corte de algunas mechas. A veces he sido extremo y me he teñido el pelo azul o he rapado al cero. Pero este año, para los que se preocuparon, la depre ha sido aún más leve y sólo me basta con hacer un cambio de look al blog.
El color negro del background me tiene aburrido y creo que además me bajonea. Los chicos de Queer as Folk ya no me gusta que me observen, me parecen demasiado promiscuos para la etapa que quiero emprender.
Quiero hacer un encabezado más guapo, agregar un color mas vivo al fondo y agregar nuevos links. Ojalá me quede bonito. Y estoy seguro que si aplico las nuevas fórmulas a mi vida, esta también mejorará.
Bear hugs,
Eleu

QUEER AS FOLK - INTRO (0:49)