viernes, 25 de noviembre de 2005

Monos con metro gratis

Esta semana ha sido de locos en la U y no he tenido tiempo para pensar en el capítulo de Polen que debería ir hoy. Lo lamento por los pocos seguidores del folletín pero juro que el próximo viernes se viene con todo la próxima entrega. Por mientras los dejo con este cuadrito de costumbres que escribí al saber que quizás tendremos en marzo al primer blogger conductor de Metro: FasalazA. Su historia pueden leerla haciendo clic aquí. La mía leyendo lo que sigue...

Tenía que llegar a montar mi travesía con aquellas columnas y artículos que yo encontrara que mejor me habían quedado en el ramo de Periodismo de Opinión. Eran las 2 de la tarde y debía estar en la Universidad lo más pronto posible para bajar de mi correo los mails que me había auto enviado con los archivos, imprimirlos, recortarlos y pegarlos en la base de diarios El Merculo que la noche anterior había escogido.
Apenas me alcanzaba la plata para ir -pero no volver- en micro y recordé que en las noticias de la tele habían dicho que esa mañana se había inaugurado la nueva línea del metro. "La primera del país fuera de Santiago", dijo el compuestito conductor y luego agregó que "a partir de las dos de la tarde los pasajes serán gratis desde estación Puerto hasta Limache."
¡Tate! Me voy en metro entonces y así me ahorro la platita. Además así llegaré más rápido y tendré más tiempo para montar la exposición. Pensado y hecho, bajé corriendo las escalas vertigosas que suben o bajan -depende del uso que les demos- junto al ascensor de mi cerro y en unos pocos minutos ya estaba en la estación.
Ahí estaban los monos. Con sus gritos de mandril peleando por su territorio para subirse primeros al vagón, sin dejar a nadie que se bajara, empujándose unos a otros, tocándose los cuerpos como si se conocieran de toda la vida en el apretuje del centímetro cuadrado que cada uno disponía. ¡Por suerte no iba con una maqueta, como en mis tiempos de estudiante de arquitectura!
Partió el vagón (imaginarse uno de circo pero mucho más moderno, con botoncito verde para que cada fiera lo apretara cuando se quisiera bajar, por ejemplo) y las hordas gritaron de júbilo porque se movían sin dar un paso. Antes de llegar a la siguiente estación, por los parlantes se anunció ésta y los monitos se rieron extrañados por la voz femenina que les informaba del suceso.
-Se hizo de noche.
Dijo una gorilita que iba cómodamente sentada por su corta edad y sólo por eso le acepté la ingenuidad cuando entrábamos al túnel para llegar a la estación Miramar. Pero lo que no pude aguantar fue la imbecilidad de las y los gorilas -viejos ya- que lanzaron grititos reprimidos de susto. Si se van a acoquinar, griten fuerte por último, así en vez de monos, parecen el animal más chico de la cadena alimenticia.
En la primera estación subterránea se subió un gorila viejo y hediondo de, aproximadamente, unos 140 años. No había más espacio, pero se empecinó en apretujarme contra un fierro y tuve que soportar su tufo senil en todo lo que es rostro. Por más que intenté mirar para otra parte, su aroma se las arreglaba por el aire para llegar a mis fosas nasales. ¿Qué será ese olor? ¿Será el alma que de a poco va dejando el cuerpo? ¿Habrá alguna relación entre la bondad y el aroma que uno expele? Si es así, este viejo de mierda debe haber sido un asesino de monjas de claustro.
Cuando por fin me tocó el turno de bajar, yo ya estaba en el rincón más alejado de la salida y tuve que literalmente saltar varios monitos que, obviamente, no hicieron el menor intento de abrirme paso y tuvieron que soportar mis pisotones con bramidos de dolor y unos cuantos garabatos. De nada sirve pedir perdón porque los gorilas del puerto son muy choritos cuando se trata de sus derechos animales. Sobre todo si no pagan por algo, ¿o debería decir "si no pagamos"?
Epílogo: Me demoré 20 minutos, mucho menos que los 40 minutos que me toma en micro y la exposición fue todo un éxito. Mocos incluidos. De vuelta a mi casa tuve que tomar una micro porque se había suspendido el servicio. En las noticias de la tele dijieron que la gente había sido tanta que se impidió el normal funcionamiento del tren. In situ corrió el rumor que la jauría de macacos era tal que a una monita le dio un ataque al corazón.

MEGADETH - TRAIN OF CONSEQUENCES (3:34)


19 comentarios:

Pablillous dijo...

igual te ahorraste 20 minutos de ida no, y ganaste tambien una experiencia sociologica no?
o deberia decir Zoologica ..


saludos

Max Demian dijo...

Jaajaa que entrete y triste radiografia del pasajero enardecido por ser el primero en probar algo nuevo, la novedad...
Igual yo me subire, pero para cuando baje el entusiasmo y me pueda ir comodamente sentado, aunque cueste mas que la micro.
¿primera vez en chile el tren cuesta mas cara que la micro, acaso entre mas grande el transporte no era mas barato?

RCB dijo...

Es un tren sub-urbano o de cercanías como dirían los peninsulares o? onda como el metro tren? vi algo en el diario rápidamente ... al menos el "progreso les llega a todos" ... escuche que tendrá precios diferenciados, lo que me parece una excelente idea. Habrá que probarlo en diciembre .... saludos y cuidado con los mandriles, aunque los del metro de Santiago entre 8 y 9 en los heroes son / eran peores ...

Segos dijo...

El viaje apretujado en tren, depende mucho de las circunstancias y de la suerte, obvio que en el viaje, la suerte no estuvo contigo, pero ya te tocara algo mejorcito, te lo aseguro, y pucha que es entretenido.

Jenifer dijo...

verlo por la tele no es lo mismo que leer las experiencias de la gente sincera que vivió el despelote...ya vendrá mi esperado 30 de noviembre y probaré la linea 4 del metro...en fin
espero que me vaya mejor que a ti!

al menos te ahorraste la plata y llegaste antes...en fin...un cosa por otra!

Francisco Salazar dijo...

Wuaja... no creo que sea el primer blogger conductor de Metro; se me ocurre que hay otros, pero no lo sabré hasta que esté adentro.

Quién habrá sido el genio de la idea de los viajes gratis el primer día? Al menos debió haber sido más regulado =S... quiero ir a conocerlo *_* estoy todo emocionado por conocer la L4 la próxima semana,lástima que tengo feroz examen el 30, pero para el día 1 me daré el lujo y sacaré muchas fotos =)

Así que cuando vaya al puerto de nuevo me sacai a andar en Merval. Te prometo que hablo más =)

sombra_de_mi dijo...

Lo narraste muy bien. Me reí mucho, y lo mejor, es que me sentí bastante identificada...
Quien no ha vivido la experiencia de ser toqueteado en un metro, micro o tren por las hordas humanas que lo invaden todo? Créeme que a veces puede ser muy emocionante, por ejemplo, cuando te toca en un recital y te haces uno solo saltando con la masa...

LaRomané dijo...

Hola, Eleu!!
Que bueno tu relato, es increible como nos convertimos en bestias cuando nos podemos ahorrar algo. Es como cuando el super las promotoras ofrecen algún producto y las bestias se precipitan desesperadamente a engullir lo que ´puedan. Me da vergüenza ajena.

x0x0x0x
Romané

Daydalaus dijo...

Me carga este tipo de conductas, cero respeto por si mismos y por las otras personas, espero que con el tiempo la gente se acostumbre por lo menos a esperar que todos bajen. Yo en Valpo sigo prefiriendo la micro, será nuevo el tren, pero el recorrido me sigue dando la misma inutilidad que antes... mira que pegarme el pique 6 cuadras hasta herrázuriz... no hay derecho. En todo caso al final hay tantos colectivos que por lo mismo te vas mas comodo.

Pablo Fuenteseca dijo...

qué envidia vivir en Valpo.
En mis años de rockandroll yo viví también en valpo, y el merval funcionaba bastante bien. Imposible no pegarse una siestecita aruyado por la suspención perfecta de esos vagones. cuántas y cuántas veces me pasé de largo jajaja.
Indignante el mal servicio que presta hoy recién re-inaugurado
es la "modernidad a la chilienne"
saludos, fontanaseca

Pink Point Chile dijo...

Que ganas de viajar a Valpo... y màs ahora con tren nuevo.. espero lo cuiden.
Tu relato muy bueno como siempre jajajaj

@lasnibat dijo...

Sorry... pero estuve desaparecido por algun tiempo debido a que me consumió el trabajo dedicado a terminar bien el semestre.

Jajajaja!

Gran experiencia!

El miercoles ire a Viña y probaré como está nuestro nuevo metro tren...

Ojalá funcione todo bien.

SalU2 y nos leemos.
T.

Pd: Vea "El Gran Dictador"

Unknown dijo...

anécdotas para el recuerdo, no te quejes, fue gracioso

definitivamente, nadie te supera al escribir historias

besos

Remus dijo...

Monito, te dejé una tarea en mi blog.

Marlencita... conquistando el universo dijo...

puta que me gusta como escribí... y más encima tení una cantidad de admiradores uf!!! yo puedo encargarme del marketing de tu carrera de escritor!!!
M

Mr. N. dijo...

Jajajajja.. que puedo decirte

"Bienvenida a la modernidad Quinta región querida"

Que atroz lo del metro tren, parece que con los años los primates de Santiago están más civilizados porque se comportan mejor y al menos se digan a decir "sorry"....

Grax por spotearme el otro día a mi Blogcito

Saludos

Nanda dijo...

Welcome To The Jungle
Pucha que lata que hayas pasado por esto pero va a ser casi diario el tema del metro apretujado acuerdate de mi... va llegar un momento en que va a ser mas facil andar en micro... por ejemplo aca en santiago ya me imagino la embarraita que va a quedar con la linea 4... en cambio yo... en mi micrito voy feliz, ademas me demoro casi lo mismo, y hasta mas creo yo...
asi que suerte en esta nueva jungla lleno de monos..
pero tb ve el lado bueno... te ahorraste 20 min... lo cual no deja de ser
besitos
bye

Unknown dijo...

puchas cabrito,

entiendo que en lo de tus menciones a lo de los circos bailables no hayas mencionado el olor típico de esos lugares sound mashine..me refiero al olor de peo de mono, al tufo del león y a las patas y uñas encarnás de los elefantes departamento.

tu y yo sabemos que no ocurriran esos bochornos cuando cruzemos en el audi el túnel hacia finlandia a ver a victoria en su primer concierto en chelo. Manuel seguirá en los mares muertos, egeos y polares con su investigación en minerales.

los kilómetros de besos en tus párpados.
la próxima vez que uses da servicio de los transportes sound mashine, piensa en la magia que produce el contraste. tómatelo con seroquel 200 mg y un corto de soja cáustica.

Cariños Carlos

astrolloron dijo...

"jovencito"
Eso que tu describes es lo mismo que se da TODOS los dias a las 08:00 am. en el metro de Santiago.
Como soy "flacuchento" la masa me ha llevao a bajar en estaciones que no son las mias, en la mañana hay mezclas de "pachuli", "paloma picasso", alientos mañaneros.
Lo unico bueno, es cuando un "mister metro" de roza, pero uno se tiene que hacer el leso, mirando los carteles.