lunes, 1 de agosto de 2005

Black & Pink


Quería escribir algo con más humor pero se murió el papá de mi mejor amigo Hernán.
Hace un buen tiempo le dio un infarto cerebral y estaba pa' la cagá, en estado vegetal. Lo tenían en la casa, con enfermera 24 horas y todo, pero más que nada para aliviar el dolor y el peso que conlleva tener a un enfermo en la casa, porque la esperanza de que se recuperara se veía difícil.
Al Herni ya lo notaba afectado desde hace un par de semanas. Tiene un hermano mayor en el sur pero tuvo que tomar él las riendas y volver a la casa de su mamá (no hacía mucho tiempo que se había ido a vivir con su pololo a Viña).
Con el Alejandro, su pareja, ya se estaban preparando para lo peor. El Ale, en ese sentido es un siete. Ser casi 15 años mayor y quizás haber pasado por estas experiencias le sirvieron mucho: juntos fueron a buscar sitio (que feo suena sitio, no encuentro un eufemismo) en un cementerio, lo ha acompañado y ayudado con las diligencias típicas, tuvieron que pagarle un pasaje de avión al hermano del sur que no tenía plata, etc.
Todos estos días he estado en contacto con el Alejandro. Cuando se agravó su "suegro" le ofrecí acompañarlo en lo que quisiera. La familia del Herni no sabe que es gay y menos que tiene una relación de dos años con un hombre mayor, entonces supuse que quizás el Ale me habría necesitado para hacerse pasar como mi amigo y no como amigo de Hernán para ir al hospital antes de que muriera o al velorio después.
Pero el Hernán prefirió que no, que mejor fuéramos al funeral mañana porque al velorio iban a ir sólo familiares. Sus amigos y compañeros de trabajo vamos a ir mañana entonces.
Me dio lata por el Herni y el Ale, que no pueden pasar por este trance como la pareja normal que son y deben enfrentar solitos un momento tan duro y sólo saludarse como si fueran conocidos en el funeral.
Hernán es dos años menor que yo, pero sus padres son personas mucho mayores que los míos y yo cacho que con un concepto más cerrado. El año pasado se murió un primo gay de él que se había ido a Nueva Zelanda, como muchos lo hacen, para vivir su homosexualidad sin darle explicaciones a nadie.
No murió por consecuencias del VIH sino de un cáncer fulminante, pero el asunto para repatriar sus restos fue heavy con la pareja de años que tenía allá. Al final se lo trajeron y de su pareja maorí nunca supimos. Es penca que después de morir la familia te dispute a la persona que más amaste y que mejor te comprendió.
También lo es que tus padres mueran sin saber como realmente eras. Pero si es que existe algo después que tus neuronas dejan de funcionar, es muy posible que el padre de Hernán lo comprenda todo y se aparezca en un sueño para decirle que todo está bien, que no hay problema, que lo habría querido como sea.

SINNEAD O'CONNOR - THANK YOU FOR HEARING ME

4 comentarios:

Voikot dijo...

Oh que jevy... triste en realidad, pero sabes, yo soy un convencido de que los padres son sabios, y sin tener mucho datos sobre la situación de Hernán podría decir que si nunca dijeron nada es porque quizás trataban a su manera de aceptarlo, los padres siempre nos aman sobre todas las cosas a pesar de que a veces los decepcionemos por no ser lo que esperaban.

Fuerza para hernán, alejandro y todos cuando pasamos por momentos malos.

Voikot dijo...

Ja, divertido tu comment a mi post (tanta huea gringa que hablamos) extrañé la actualización en tu página, me estoy haciendo adicto)

Rod dijo...

apseito por aca dsp de tu comment.. me gustó... la de casto y puto creo nos interpreta a muchos


saludos

Pablillous dijo...

los papas siempre saben..yo estoy seguro de eso..de mas que l papa siempre lo supo...
y lo aprobaba

cat hug